CONSEJO DE SALARIOS

Gremio pide menor horario comercial

Reclama menos horas de trabajo en supermercados.

El sindicato del comercio (Fuecys) quiere discutir en el Consejo de Salarios de las grandes superficies comerciales la reducción del horario de atención e incluso recuerda que en las "sociedades avanzadas" esos establecimientos cierran los domingos.

El presidente del sindicato, Fabio Riverón, dijo a El País que "la gente se termina acostumbrando a los horarios acotados" y hace "un corrimiento" de sus compras.

"Hay que hablar de la reducción de la jornada laboral. Cuando se ha reducido el horario antes de las fiestas tradicionales las ventas no bajaron", aseguró el sindicalista.

Riverón entiende que la reducción del horario de trabajo ayudaría a abatir el ausentismo en el sector de los supermercados, que según las empresas ronda el 20%. "Reducir el ausentismo se logra, entre otras cosas, mejorando salarios y regulando los horarios que hoy son un dispararte y que hoy generan problemas sociales de violencia y de desarme de la familia. El pago de las partidas de presentismo no ha sido una fórmula para solucionarlo", sostuvo el sindicalista. "En las provincias argentinas se ha entrado a cerrar los domingos. En las sociedades avanzadas del centro de Europa se cierra los domingos", agregó.

Concretamente, la plataforma del sindicato del comercio plantea la reducción de la jornada laboral, sin pérdida de salario, dos días de descanso semanales y la reducción de las horas de trabajo por semana de 44 a 40. El actual régimen es de 6 días de trabajo a la semana con una carga horaria de 7,3 horas.

Otro punto clave de la plataforma sindical es el establecimiento de un salario mínimo de $ 20.000 nominales para el sector de las grandes superficies comerciales (en el que trabajan más de 20.000 personas) que, al menos en las primeras reuniones, no fue considerado viable por las empresas. Estas quieren mantener las partidas por presentismo, pero el sindicato quiere que queden incorporadas en el salario. Las empresas han dejado claro que no tienen problemas con el establecimiento de un correctivo anual por inflación (que Fuecys reclama y que no está previsto en los lineamientos oficiales para las conversaciones tripartitas), pero las diferencias en cuanto al salario mínimo están trabando hasta ahora las tratativas que todas las partes quisieran terminar en noviembre a más tardar.

El sindicato del comercio cree que hay margen para que las grandes superficies mejoren sustancialmente los salarios porque se trata de un sector en el que no se han perdido puestos de trabajo.

Fuecys quiere además que el 21 de junio, día del trabajador del Comercio y Servicios sea declarado feriado no laborable pago y que el 1 de mayo el cierre de los comercios sea total. El interlocutor de Fuecys es la Asociación de Supermercados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)