EN LA MIRA

Gremio gana la pulseada y Secundaria se debilita más

Consejeros negociaron sin Puente y acordaron marcha atrás a sus planes.

El sindicato y el Consejo de Educación Secundaria (CES) llegaron ayer a un acuerdo luego de estar casi cinco meses con el diálogo suspendido. En la reunión, en la que no participó la directora general Celsa Puente, se acordó dar marcha atrás al plan de la jerarca de que las elecciones docentes sean por dos años. Como quería la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se volverán a repetir este año y se elegirá solo por un período.

Mientras el encuentro entre Fenapes y los consejeros del CES, Javier Landoni e Isabel Jaureguy, se llevaba a cabo, Puente escribía en Twitter un mensaje que advertía sobre la poca capacidad de negociación que impera entre las voces de la enseñanza. "No existe debate sobre educación en Uruguay, sino posiciones cristalizadas, trincheras que no pretenden diálogos", dice el tuit. Al cierre de esta edición había conseguido 11 "corazones" y dos personas la habían retuiteado.

En tanto, también en horas de la mañana, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, hizo una fuerte defensa de la elección de horas por dos años y advirtió que los cambios en la educación son "trabados" por Fenapes.

"El sindicato quiere trabar procesos, pero tampoco hace propuestas. Para un docente es mejor estar siempre en un liceo, conocer el medio, al barrio, a sus estudiantes, que estar cambiando todos los años. En la medida que todos piensen el tema, es fácil de resolver", consideró la jerarca en declaraciones a Canal 10.

Sin embargo, las ideas de Muñoz y Puente quedan descartadas con el acta firmada ayer por Landoni, Jaureguy y los líderes de Fenapes, la que resuelve la instalación de "la bipartita correspondiente para implementar la elección de horas para el año lectivo 2017 en función de que hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo a efectos de modificar el régimen existente".

La directora general de Secundaria intentó todo para llevar adelante la elección a dos años, el principal objetivo que planteó cuando tomó el cargo en 2014, en medio de otro incendio entre las autoridades de Secundaria y Fenapes. Incluso hace dos semanas planteó realizar un plan piloto de elección de horas por dos años en Colonia, lo que causó un fuerte malestar en el sindicato, puesto que cuando lo hizo el tema se estaba negociando en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra).

En las redes.

Un segundo punto del acuerdo del acta firmada ayer insta a abrir nuevamente el "ámbito bipartito" con el fin de negociar una posible elección de horas por más tiempo, luego de que una serie de cruces entre Puente y el sindicato, en abril de este año, implicara un corte del diálogo entre las partes. En ese entonces, tras una diferencia sobre la cantidad de horas que quedaban sin cubrir, la directora general acusó a los sindicalistas de "infames exhibicionistas" a través de un mensaje en la red social Facebook.

A partir de este punto, el uso de las redes sociales por parte de la jerarca generó molestia en el Poder Ejecutivo, y se le advirtió que sería bueno que dejara de publicar sus opiniones en Twitter y Facebook.

De allí en más, Puente se ha limitado a publicar fotografías con estudiantes cada vez que visita algún centro educativo o a impulsar programas puntuales llevados adelante por Secundaria en los liceos, actitud que mantuvo hasta el día de ayer.

Esta semana, durante el Consejo de Ministros que se llevó a cabo en Fray Bentos, Puente estaba subiendo mensajes en Twitter cuando algunos escolares hacían reclamos sobre situaciones edilicias en presencia del presidente Tabaré Vázquez. Fuentes que participaron del encuentro dijeron a El País que el mandatario se molestó con la jerarca por esto, y que fue allí que pidió a "las autoridades de la educación" que "no se escondan" y les den respuestas a los alumnos.

Conflicto.

A las 14 horas de hoy Fenapes tiene una segunda instancia de negociación en la Dinatra con el gobierno de la educación, esta vez con el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La pelea en este caso es por un acta del 25 de mayo de este año firmada por el presidente del ente, Wilson Netto, y los tres miembros del CES.

En ese texto el jerarca de la ANEP llama a no exonerar del descuento del día a los docentes que faltan a clases para participar de reuniones gremiales o que tengan que rendir algún examen. Netto instauró esto en un intento desesperado por evitar la sangría de estudiantes, y advirtió en el mismo documento que 10.000 jóvenes de primero de liceo dejaban sus estudios cada año.

Tras esto, Fenapes advirtió que esta acta implicaba una violación de las libertades sindicales que garantiza el estatuto de los docentes y, tras varias instancias de negociación, ante la Dinatra e incluso luego de una visita conjunta al Parlamento, anunciaron un posible paro para el próximo miércoles 7 de septiembre.

Tanto fuentes del sindicato como de la ANEP dijeron ayer a El País que desde ambas partes hay voluntad de llegar a un acuerdo sí o sí, para poder evitar una nueva paralización en Secundaria.

"Nos criticamos".

"Cuando criticamos la educación nos criticamos a nosotros mismos", dijo la ministra María Julia Muñoz, y manifestó que los problemas de la enseñanza son también causados por tantas críticas que se hacen.

"Todos nosotros tenemos hijos, sobrinos, nietos, vecinos, en el sistema educativo. Todos podemos hacer por ellos mucho más que criticarlos", dijo en declaraciones a Canal 10. Y añadió: "La crítica muchas veces hace que los educadores no se sientan valorados y los jóvenes sientan que no pueden incorporar conocimientos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)