EDUCACIÓN EN CRISIS

Gremio denuncia superpoblación en liceos del oeste

Sostiene que hubo “errores de cálculo” de parte del Codicen.

El sindicato de profesores de Montevideo (ADES) denunció ayer la superpoblación en el liceo 70 de Cerro Norte y sostiene que la misma situación se da en casi todos los liceos de la zona oeste y noreste de Montevideo, además de en Salto y Rivera. En algún liceo, incluso, hay 43 estudiantes inscriptos por grupo, cuando en la página web de ANEP dice que los grupos son de 27 alumnos.

El secretario de ADES, Julio Moreira, dijo a El País que la situación en el liceo 70 ya fue denunciada por el sindicato en noviembre pasado y que desde entonces no se adoptaron soluciones. El gremio entiende que los grupos de primero y segundo de liceo, si se consideran los inscriptos, deberían funcionar con 30 o 31 estudiantes, y que la capacidad de los salones no permitiría albergar más de 28. "Se comunicó desde el Codicen que se topearía en 28. Los compañeros preguntan cómo se va a hacer eso. La única forma es quitando gurises, ¿pero con qué criterio se haría? La zona oeste está completamente superpoblada. Los liceos que podrían absorberlos están en una situación similar a la del 70", dijo Moreira. Este liceo fue ocupado ayer. "Otra solución es crear grupos para absorber gurises. A veces es posible porque hay un salón vacío disponible. A veces no. Seguir apostando al contenedor, al patio, nosotros creemos que no es la solución. Acá hubo un error de cálculo que es responsabilidad del Codicen", señaló el gremialista.

ADES cuestiona el sistema de inscripción que comenzó a aplicarse este año y que atribuye al presidente del Codicen, Wilson Netto. "En noviembre cuando Netto hace el lanzamiento dijo que todos los estudiantes iban a ser absorbidos. Y que los padres iban a poder definir el centro de estudios de sus hijos. Las dos cosas son falsas", acusó Moreira. "Inscribir no quiere decir incluir. Que todos figuren como inscriptos o preinscriptos en los liceos no asegura que vayan a asistir", opinó Moreira. Explicó que hay estudiantes con problemáticas complejas que podrían ser retenidos mediante estrategias especiales, pero seguramente dejen de ir al liceo si deben concurrir a uno muy alejado de su hogar. ADES también denuncia que en otros liceos como el 16, en el Prado, hay superpoblación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)