paro del 6 de agosto

Gremio del comercio busca gran adhesión

El sindicato del comercio y los servicios tratará de que el paro del próximo 6 de agosto afecte a todos los supermercados del país y confía en que la falta de locomoción de ese día contribuya a que la detención de actividades tenga una adhesión importante.

Fuecys (el sindicato del comercio y los servicios) tiene un nivel de afiliación de alrededor del 20% en los comercios pero en general los paros reciben cierto nivel de adhesión entre los trabajadores no agremiados. También se verá afectada la actividad en las empresas de limpieza y de seguridad.

El comercio (sobre todo en el minorista), las empresas de limpieza y las firmas de suministro de personal son sectores de salarios muy deprimidos, señaló Fuentes. En las empresas de seguridad hubo cierta mejora. El sindicalista considera que serán menos de lo que dice el gobierno los trabajadores que además de los incrementos establecidos por los lineamientos oficiales para los Consejo de Salarios recibirán incrementos adicionales de entre 2,5 y 3,5%.

A la postura de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios que sostiene que no están dadas las condiciones para que los trabajadores de ese sector tengan mejoras salariales en términos reales (por encima de la inflación) Fuentes responde que "no compartimos la visión apocalíptica de la cámara". "Las ventas mantienen su nivel de crecimiento en los supermercados, en las tiendas, en las zapaterías. Puede que haya sectores como los electrodomésticos donde el mercado se saturó. Cuesta que se vendan más motos y más televisores porque el mercado se saturó y porque con el alza del dólar la gente se retrae. Pero no es en todos los sectores", señaló.

La posición del sindicato del comercio es que en las negociaciones salariales del sector minorista que comenzarán en estos días deberán pactarse incrementos salariales de un porcentaje por sobre la inflación al menos equivalente al alza prevista del Producto Interno Bruto (PIB) para los próximos años. El gobierno espera que este año el producto se incremente 2,7%.

El sindicato del comercio también tiene en su plataforma la implantación de una jornada de trabajo de cuatro horas los domingos y que entre semana el horario horario laboral sea de ocho horas con 30 minutos de descanso pagados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)