ECOS DEL CASO VALERIA SOSA

Gremial de magistrados respalda a la jueza Vega

Responden cuestionamientos de la fiscal Salvo y las ONG.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jueces están agremiados en AMU, cuya función es defender los afiliados. Foto: archivo El País

En un hecho inusual, la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) salió a respaldar ayer a la juez Alicia Iris Vega quien resolvió que los hijos de Valeria Sosa, asesinada por su ex pareja, terminaran viviendo con los padres de su matador.

Su fallo provocó duras críticas por parte de organizaciones sociales y de la fiscal del caso, Diana Salvo, que reclaman que los menores permanezcan con la familia materna. La juez Vega sostiene en su fallo que los niños de 7 y 10 años pidieron expresamente permanecer con sus abuelos paternos.

La Suprema Corte de Justicia ordenó investigar su proceder y en la primera evaluación la instructora señaló la "falta de empatía" de la jueza de Familia hacia los niños.

La vicepresidente de AMU, Laura Sunhary, dijo a El País que el comunicado emitido en respaldo a Vega "surgió a raíz de los últimos acontecimientos y de la situación que está en debate, pero es aplicable en cualquier situación que un juez esté involucrado".

Consultada sobre si de alguna forma se estaba haciendo referencia a la fiscal del caso, Sunhary señaló que "esto es por las repercusiones que ha tenido a todo nivel, eso incluye a todos, también a la fiscal".

El comunicado de la comisión directiva de la AMU difundido ayer refiere a los "cuestionamientos vertidos en diversos medios de prensa sobre la oportunidad y/o contenido de resoluciones y a la persona de la jueza que las dictó".

En el texto, la organización de magistrados manifiesta que "repudia todo acto de violencia de género" y que "está decidida a realizar los aportes necesarios para la mejora de la respuesta institucional a su cargo".

Añade que "las decisiones dictadas por los jueces en el marco de su competencia es susceptible de crítica, porque forma parte de la libertad de expresión de los ciudadanos. Ella no debe tender al menoscabo personal de los decisores, porque se perjudica el normal funcionamiento institucional".

AMU recuerda que el Poder Judicial "actúa jurisdiccionalmente por medio de todos y cada uno de los jueces en el marco de sus competencias, con independencia de cualquier presión externa al sistema judicial, o interna al mismo".

Finalmente, el comunicado de la gremial de los jueces señala que la Constitución y la ley garantizan que los jueces presten observancia a los procedimientos establecidos. "Su eventual inobservancia por error inexcusable debe dilucidarse en el marco del debido proceso, con las garantías de la defensa que corresponde en un Estado de Derecho", dice AMU.

200 llamadas por turno.

La vicepresidenta de la AMU, Laura Sunhary, contó que un juez de Montevideo recibe más de 200 llamadas en su turno de 7 días y que los del Interior trabajan 27 días de corrido. La magistrada anunció que la AMU realizará una conferencia en el mes de marzo sobre el proyecto de ley de violencia de género.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)