Hospital universitario

Grandes cambios en la planta física

La mayoría de la plata que se pretende utilizar para la reforma del Hospital de Clínicas, se irá en una reestructura de la planta física que incluye una rezonificación de las áreas actuales, pero no agrega nuevas construcciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La propuesta indica que deberá trabajar con una población asignada. Foto: Archivo

El Clínicas cuenta con 110.000 metros cuadrados. El estudio advierte que "nuevas áreas implicarían mayores costos posteriores tanto de funcionamiento como de mantenimiento". Además, lo cierto es que algunos pisos completos del hospital hoy por hoy están desocupados.

En el reformado hospital universitario, funcionará en el basamento, el primer piso y la planta baja, un Centro de Diagnóstico y de Tratamiento Ambulatorio, que incluirá un Centro Quirúrgico Ambulatorio, que estará conectado con la sala de Emergencia. En el segundo piso estarán las áreas ambulatorias especializadas, entre las que se incluye el Centro de Diálisis.

En el tercer piso, hoy ocupada por la Facultad de Enfermería, se planea poner las áreas de dirección, la administración y la contaduría, que hoy funcionan en la base del edificio. El piso cuarto quedará igual, seguirán funcionando allí las áreas de Gastroenterología.

En tanto, en el quinto piso se pretende generar laboratorios de alta tecnología. En el sexto piso también irían laboratorios.

Del piso siete y hasta el doce, estarán las Unidades de Internación, "con nuevas tipologías que humanicen y dignifiquen los espacios".

En el piso trece estará el centro de quemados (Cenaque), que hoy funciona en el piso doce. El 14 será para la Unidad de Trasplante Renal, hospitalización nefrológica y Centro de Tratamiento Intensivo (CTI). En el 15 estará el Centro de Cuidados Intermedios, en el ala este, y en el ala oeste Neurología y Neurocirugía.

En el 15 estará la Maternidad, el Hotel de Madres, el CTI pediátrico y la sala de partos. En el 17 se ubicará el Block Quirúrgico y la Recuperación Post Anestésica.

En el 18 estarán el Centro de Materiales, Vestuarios, la Cátedra de Anestesióloga y los cuartos médicos. Y en el 19 se ubicarán las áreas de enseñanza para los alumnos de la Facultad de Medicina, y también habrá un Centro de Convenciones, en el que se pretenden llevar a cabo "eventos científicos".

"A su vez" —señala el documento—, "se plantea la reorganización y reubicación de algunos Servicios de Apoyo, como ser el depósito de Almacenes y los Talleres de Mantenimiento", allí también estará el lavadero.

El plan propone dotar al centro de rampas; hoy hay dos, pero una de ellas está "disfuncionalizada".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)