Prefiere ver “el 80% del vaso lleno” y no el 20% del vaso vacío

Gorzy: "Mi visión no es tan catastrófica"

El presidente del Comité Central Israelita (CCI), Sergio Gorzy, afirmó a El País que el estudio elaborado por la empresa Radar de opinión pública que concluye que al 20% de los uruguayos les molestaría algo o mucho que hubiera un judío en su familia, no muestra "una visión tan catastrófica" para la organización que agrupa a la colectividad judía del país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gorzy: "Voy todos los años a Israel y viven un millón de árabes con total libertad". Foto: Leonardo Carreño.

Después del informe de Qué Pasa publicado en El País el domingo 3, se recogió la reacción del presidente del CCI. "Me quedo con el 80% del vaso lleno y no con el 20% del vaso vacío", concluyó Gorzy en cuanto a los resultados de la investigación que había iniciado a mediados de 2014 Alain Mizrahi, director de Radar, sobre las preferencias de la población respecto a los candidatos presidenciales.

"La nota está basada en un trabajo que, según el diario, se realiza en una guerra donde se dice que Israel bombardea a palestinos y mata gente inocente, cuando en realidad es una guerra entre Israel y grupos de terroristas", apuntó Gorzy. Y agregó que el trabajo de Mizrahi "es el de un buen profesional, y fue presentado al CCI en su momento", aclarando: "Mi visión no es tan catastrófica como se presenta en la nota. Hace dos mil años que somos discriminados".

El titular del CCI restó significación a los comentarios en las redes sociales sobre el judaísmo utilizados por el director adjunto de la organización internacional judía Bnai Brith, Carlos Kierszenbaum, quien encontró un nivel de rechazo que "simplemente asusta", según dijo a El País.

"Yo no me meto en las redes sociales como Kirszenbaum. El otro día escuché a un sociólogo decir que los comentarios en las redes sociales equivalen a un grafiti en un baño público de hombres. Son comentarios relativos y, aunque se identifique a la persona, no son representativos", comentó Gorzy.

"La Bnai Brith no hace trabajos en nombre de la colectividad sino que lo hace el Comité Central", insistió.

Antisemitismo

En tanto, Mizrahi indicó a El País que "como director de Radar quiero puntualizar que no se puede deducir de la investigación, de los números, que uno de cada cinco uruguayos es antisemita. El hecho que al 20% les molestaría algo o mucho que haya un judío en su familia, no significa que sean antisemitas. Eso es algo mucho más profundo y no se puede extraer de una investigación de dos preguntas. Es una conclusión alarmista", subrayó.

"En la forma como está escrita la nota creo que hay varios errores que cayeron muy mal. La caricatura es poco feliz porque no hay ningún judío uruguayo que se parezca a eso, son los inmigrantes de hace un siglo. No es la imagen de un judío uruguayo. Nos sentimos agredidos por eso. Con todo respeto hacia Arotxa, a quien admiro", dijo.

Acerca de la expresión "el judío Alain Mizrahi", el director de Radar afirmó: "Me sentí discriminado". (Nota de Redacción: El País no comparte que esa frase implique algún tipo de discriminación.)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)