LOGROS URUGUAYOS EN EE.UU.

Google invierte US$ 10,5 millones en la empresa de un uruguayo

Diego Oppenheimer potencia su firma de inteligencia artificial en EE.UU.

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Diego Oppenheimer. Foto: Gentileza Diego Oppenheimer

Una empresa de inteligencia artificial creada por un uruguayo en Estados Unidos recibió US$ 10,5 millones de dólares de un fondo de inversión de Google. Esta empresa, llamada Algorithmia, busca mejorar el desarrollo de aplicaciones basado en una tienda virtual de algoritmos.

Diego Oppenheimer (33), ingeniero uruguayo radicado en Estados Unidos desde hace 15 años, creó este emprendimiento en 2013, tras decidir su salida de Microsoft luego de siete años.

Los algoritmos son modelos matemáticos que permiten llegar a una solución final y a partir de ellos se crean las aplicaciones que millones de usuarios utilizan todos los días en todo el mundo. Por ejemplo, cuando facebook muestra anuncios publicitarios vinculados a los gustos personales de los usuarios, basándose en las páginas a las que sigue, la red utiliza un algoritmo específico para llevar a cabo esa tarea.

La intención de Oppenheimer fue democratizar el acceso a esos algoritmos. Desarrolladores independientes comparten sus algoritmos, funciones y modelos que pueden ser directamente adquiridos y utilizados por cualquier desarrollador. Hoy son 45.000 personas las que han creado 3.500 algoritmos para que sean usufructuados por terceros.

El aporte de Google.

En 2014, un año después de la fundación de Algorithmia, ésta recibió una partida de US$ 2,4 millones. Según contó Oppenheimer a El País esa vez, las inversiones semillas en Estados Unidos oscilaron entre los US$ 500.000 y los US$ 3 millones. Entonce fue Madrona Venture Group la que invirtió en la firma dirigida por el uruguayo.

Ahora, Google, a través de un nuevo fondo de inteligencia artificial, mostró interés en esta iniciativa. "Estábamos impresionados con las capacidades de ingeniería de Algorithmia y la promesa de la comunidad. Han construido un mercado seguro y escalable para los modelos de inteligencia artificial que permite a los desarrolladores colaborar abiertamente", indicó Anna Patterson, directora de este fondo de Google.

En colaboración con la financiación, Patterson, que a su vez es vicepresidente del área de inteligencia artificial, se unirá al consejo de administración de Algorithmia junto a Tim Porter, director de Madrona Venture Group.

"Es un gran reconocimiento. Somos un grupo de ingenieros que ha hecho un gran esfuerzo en estos cuatro años", expresó Oppenheimer a El País.

Hoy, Algorithmia está instalada en Seattle. La empresa cuenta con 14 personas en su plantilla y prevén abrir una oficina hacia fin de año en Nueva York y llegar a tener 23 empleados.

El fondo de inversión fue destacado por TechCrunch, uno de los portales más populares de tecnología de Estados Unidos. Oppenheimer contó a este sitio que en los últimos tiempos ha recibido ofertas de adquisición, e informó que aún no tienen intención de venderla a Google.

Habilidades.

Oppenheimer decidió emigrar a Estados Unidos hace 15 años. Cursó su carrera de Ingeniería en Sistema en la Universidad de Pittsburgh. Luego hizo un posgrado. Su vida laboral empezó en Microsoft donde integró el equipo que desarrolló el programa exitoso de cálculo Excel. En 2011 esta firma lo distinguió con un premio por su labor. "Diego tiene una rara combinación de inteligencia técnica profunda y habilidades de comunicación", señala Ari Schorr, gerente de márketing de Microsoft.

Una familia ligada al liderazgo empresarial.

Lo de Diego Oppenheimer no es casual. Viene de una familia vinculada al mundo tecnológico y de liderazgo empresarial. Su padre se incorporó a McDonalds Corporation como tesorero para América Latina. Insertó el restaurante de comidas rápidas en Uruguay y lo lideró entre 1991 y 2002. Hoy es socio de la compañía de Capital de Riesgo "Prospéritas Capital Partners". Yael, hermana de Diego Oppenheimer, fue contratada por Plug and Play Tech Center en 2013, una firma que fomenta el crecimiento de empresas para insertarse en el mercado tecnológico. Dropbox, una de las más famosas, se "crió" en esa incubadora.

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