Afirman que no competirá con el narcotráfico que ofrece variedad más potente

Gobierno venderá marihuana "ultra light"

El gobierno legalizará un tipo de marihuana de bajo nivel adictivo que es cuatro veces menos potente que la que se consume en el mercado, por lo que la oposición considera que no se cumplirá el objetivo de terminar con el narcotráfico.

El cannabis tiene varios grados de potencia que actúan sobre la psiquis del consumidor. Foto: AP

Daniel Isgleas

THC o 9tetrahidrocannabinol, es la sustancia química responsable de la mayoría de los efectos psicológicos de la marihuana. Su porcentaje en la droga va desde el 1% al 30%, lo cual regula la intensidad de los efectos: cuanto más porcentaje de THC, mayor consecuencia sobre el consumidor.

Durante la discusión que se dio el martes 19 en la comisión de Salud del Senado, los legisladores del gobierno adelantaron que en la reglamentación que seguirá a la sanción de la ley de marihuana se establecerá un 5% de THC en el producto a comercializar. Dos semanas antes, en el mismo ámbito, una delegación de brasileños que incluyó a un diputado y un fiscal estadual, advirtió que la droga que ingresa desde Paraguay y es comercializada en Uruguay y Argentina tiene un nivel de 20% de THC.

En el artículo quinto del proyecto se modifica un artículo de la ley de estupefacientes, donde se establece una serie de excepciones a la prohibición de plantar, cosechar, distribuir, cultivar las especies de plantas que producen droga. Las excepciones son la posibilidad de cultivar a domicilio para uso personal, que se pueda plantar en clubes de membresía y la que se adquiera en farmacias habilitadas.

Pero el proyecto no establece la potencia del consumo del producto que se autorizará. El senador colorado Alfredo Solari, que preside la comisión, planteó este hecho a los representantes del gobierno, explicando los diferentes niveles asociados a sus efectos tal como sucede en el caso del alcohol. "Hay que poner en la ley la concentración máxima de THC que se permitirá", planteó Solari.

El senador frenteamplista Luis Gallo informó en la comisión que "lo máximo que se va a permitir en la reglamentación es que las plantas a vender en farmacias o que se cultiven tengan hasta 5% de THC".

Su colega Ernesto Agazzi agregó que se decidió establecerlo en la reglamentación por el hecho de que puede cambiar la tecnología en relativamente corto plazo y que estando allí se podría modificar con facilidad.

Fue entonces que Solari recordó la información brindada por el diputado Osmar Terra (PMDB) en cuanto a que la marihuana que sale de Pedro Juan Caballero (Paraguay) al sur de Brasil, Argentina y Uruguay tiene una concentración de 20% de THC.

"A las farmacias no va a ir a comprar nadie", advirtió el senador colorado, que recordó que el secretario de la Junta Nacional de la Droga, Julio Calzada, había informado a la comisión que habría cinco variedades distintas de marihuana, marcando la contradicción. En ese momento se pensaba llevar la escala de potencia de la droga permitida de 3% al 15%.

En la misma reunión, se analizó el artículo 10 que señala que la ANEP deberá hacer promoción de la salud y prevención del uso problemático de la droga y que deberá implementar en todos los niveles de la educación, en formación docente y en la Universidad Tecnológica una asignatura sobre los daños vinculados al uso de las drogas.

Unos días antes, cuando concurrieron a comisión las autoridades de la enseñanza, -el consejero del Codicen Daniel Corbo, el representante de los profesores Néstor Pereyra y la delegada de los maestros Teresita Capurro- se advirtió a la comisión que un artículo de ese tipo va contra la autonomía del organismo rector de la educación y que puede ser imputado de inconstitucional.

En la reunión de ayer, el senador frenteamplista Roberto Conde reconoció que este artículo viola la autonomía del Codicen, a continuación de lo cual expresó que "en realidad este artículo sería innecesario si las actuales autoridades asumieran su responsabilidad y cumplieran su deber", agregando "si hicieran lo que el cargo les obliga, que es preservar la salud y el aprendizaje de los alumnos".

Químicos.

Ayer, a su vez, la Agrupación Universitaria del Uruguay emitió un pronunciamiento público apoyando la postura de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay en cuanto a "su oposición a formar parte de la cadena de distribución de cannabis para consumo social, esto es, no comprendido bajo prescripción médica".

"No debería cargársele a los profesionales mencionados la vigilancia ni técnica ni administrativa de la comercialización de un producto no vinculado a la salud", afirma un comunicado emitido por la Agrupación Universitaria bajo las firmas de su presidente Eduardo Pérez del Castillo y su secretaria Blanca Pimienta.

En las últimas horas, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reiteró al gobierno su preocupación por los efectos que tendría la legalización de la comercialización de la marihuana, y le recomendó retomar el diálogo con ese organismo antes de aprobar el proyecto. La ONU se pronunció a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Sin embargo, desde el Frente Amplio se descartó que este planteo entorpezca la voluntad de la bancada oficialista que se propone sancionar la ley en la primera quincena del mes de diciembre.

Precio de mercado

El presidente de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, le dijo al diario inglés "The Guardian" que "si un gramo cuesta US$ 1 en el mercado negro, entonces venderemos el producto legal por US$ 1 y si bajan a 75 centavos, entonces lo pondremos a ese nivel". El diputado oficialista Julio Bango dijo que "esto puede ser importante para el mundo (...) podría ser el comienzo de un nuevo paradigma".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.