COREA DEL NORTE

Gobierno uruguayo "gravemente preocupado" por Corea del Norte

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado luego del sexto ensayo nuclear que ayer lanzó Corea del Norte.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cancillería

Este lunes el gobierno uruguayo emitió a través del Ministerio de Relaciones Exteriores un comunicado en el que condena el nuevo lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, ocurrido ayer domingo.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno del Uruguay expresa su más enérgica condena ante el reciente ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea el día domingo 3 de setiembre", señala el comunicado.

Y agrega que "a pesar de las recientes Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los continuos llamamientos de la comunidad internacional, este nuevo acto, en violación del Derecho Internacional, genera un clima de inestabilidad y pone en peligro la paz y la seguridad internacionales".

La Cancillería sostiene que "el gobierno de Uruguay, gravemente preocupado, reitera su llamado al estricto cumplimiento de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y reafirma su voluntad de seguir trabajando en el marco de dicho órgano hacia una solución pacífica, diplomática y negociada para la desnuclearización de la península coreana".

Y finaliza expresando que "este hecho señala, una vez más, la urgencia de la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) e insta a los países que aún no han ratificado el mismo, a realizarlo a la mayor brevedad posible".

Corea del Norte podría estar preparando un nuevo lanzamiento de misil, aseguró este lunes el ministerio de Defensa surcoreano, un día después de que Pyongyang realizara un "exitoso" ensayo nuclear y anunciara poseer una bomba H.

Indicios de que Corea del Norte "prepara un nuevo disparo de misil balístico han sido detectados constantemente desde el ensayo del domingo", declaró el ministerio.

El ministro de Defensa surcoreano, Song Young-Moo, afirmó además que su país cree que Corea del Norte ha miniaturizado con éxito un arma nuclear para que quepa en una ojiva.

"Creemos que entra en un misil balístico intercontinental", dijo el ministro a los diputados en el parlamento al día siguiente del ensayo nuclear norcoreano.

(Con información de AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)