ISRAEL

El gobierno uruguayo expresó "discrepancia" con la postura de Donald Trump sobre Israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció Jerusalén capital de Israel. El gobierno uruguayo emitió un comunicado en el que muestra "preocupación" al respecto.

Cancillería


Desoyendo todas las advertencias de aliados y adversarios de que dejaría el Medio Oriente al borde de otro estallido de violencia, el presidente de Estados Unidos reconoció ayer miércoles a Jerusalén como capital de Israel.

El estatus de Jerusalén —que alberga lugares sagrados de musulmanes, judíos y cristianos— es desde hace tiempo el punto caliente de los truncados esfuerzos de paz en la zona.

Israel considera que la ciudad es su capital eterna e indivisible y quiere que todas las embajadas estén instaladas ahí. Por su parte, los palestinos desean que la sede de un futuro Estado independiente esté en Jerusalén Este, anexada por Israel luego de la Guerra de los Seis Días de 1967.

Hoy jueves, el gobierno uruguayo expresó a través de un comunicado su "preocupación y discrepancia" con la postura de Trump.

Mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Tabaré Vázquez señaló que "reafirma su apoyo a la Resolución 181 (1947) de la Asamblea General de la ONU que establece la creación de un Estado judío y un Estado árabe en el territorio de Palestina, con Jersualem como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial".

El comunicado completo:

"El gobierno de Uruguay reafirma su apoyo a la Resolución 181 (1947) de la Asamblea General de la ONU que establece la creación de un Estado judío y un Estado árabe en el territorio de Palestina, con Jersualem como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial; a la vez de expresar su compromiso con la Resolución 478 (1980) del Consejo de Seguridad de la ONU.

En tal sentido, el gobierno de Uruguay expresa su preocupación y discrepancia con la decisión del gobierno de Estados Unidos, que no contribuye al imprescindible clima de paz y respeto mutuo necesario para alcanzar una solución justa, completa y duradera en Medio Oriente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)