CONSEJO DE MINISTROS

Gobierno y UPM trabajarán para mejorar las aguas del río Negro

La ministra Eneida De León dijo que la cuenca del río "está contaminada" y que es algo a "mejorar" si la empresa finlandesa se instala en Paso de los Toros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
De León prefiere la actividad pública a la actividad privada. Foto: Ariel Colmegna.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, manifestó a la salida del Consejo de Ministros que todavía no se ha realizado un estudio sobre el impacto ambiental que pueda generar la instalación de una planta de UPM en Paso de los Toros.

En declaraciones recogidas por Telemundo, indicó que se intercambia información con la empresa finlandesa y que las exigencias medioambientales para la instalación de la planta serán las mismas que para cualquier emprendimiento industrial similar.

La ministra indicó que al igual que "en cualquier otra industria" le preocupa "el nivel de eutrofización" que pueda producirse en el agua. "Toda la cuenca (del río Negro) está contaminada, por eso hay que trabajar para mejorarlo y si se llega a instalar UPM allí vamos a trabajar en conjunto para mejorar todo el sistema", señaló.

Las declaraciones de la secretaria de Estado surgen luego de se conociera la preocupación del presidente Tabaré Vázquez para que se activen todos los protocolos y controles de seguridad medioambiental para evitar cuestionamientos tanto del escenario político, como de organizaciones ambientales, según señalaron a El País tres jerarcas del Ejecutivo.

Tanto el gobierno como UPM manejan estudios de impacto ambiental en diferentes planos. Uno es un estudio preliminar sobre el impacto de la planta de celulosa, pero también manejan análisis de impacto ambiental y urbano sobre el nuevo sistema de ferrocarril que unirá a la fábrica con el puerto de Montevideo. En las últimas semanas la firma finlandesa reactivó un llamado a licitación para un nuevo estudio de impacto ambiental por el ferrocarril.

La nueva planta de UPM, según surgió en conversaciones de las que participó la Dirección Nacional de Medio Ambiente, aportará una carga de fósforo de entre 2% y 3% de los niveles actuales que tiene el río Negro. El resto del fósforo que tenga el caudal corresponderá a otros emprendimientos agropecuarios e industriales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)