COMBUSTIBLES

Gobierno y sindicato de Ancap firman acuerdo y se levanta la esencialidad

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, anunció en Twitter que "se levanta la esencialidad en Ancap. Ahora estamos firmando".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cosse ha dicho que quiere "emprolijar" los números de Ancap. Foto: archivo El País

El gobierno y el sindicato de Ancap (Fancap) llegaron a un acuerdo y se levanta el decreto de esencialidad del reparto de combustibles que el gobierno emitió ante la situación de desabastecimiento a nivel nacional.

Junto a la medida, se levantan todas las medidas sindicales que afectaron la distribución del servicio. El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, anunció en su cuenta de Twitter que "se levanta la esencialidad en Ancap. Ahora estamos firmando".

La decisión se mantendrá hasta el próximo 21 de julio, cuando los trabajadores de Fancap realizarán una Asamblea General.

Por otro lado, el próximo martes se realizará una "reunión de monitoreo y evaluación de la evolución de las consecuencias de este acuerdo", según informó Presidencia.

Si no puede ver el tuit haga click aquí

El Poder Ejecutivo presentó hoy una propuesta al Pit-Cnt, mismo día en que la central sindical anunció que elevaría una queja ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por el decreto de esencialidad que había emitido el gobierno.

Esta medida, "sorprendió" al gobierno al entender que la queja "no se ajusta a la realidad, la normativa vigente y el relacionamiento del Poder Ejecutivo con el movimiento sindical", según un comunicado publicado en la web de Presidencia.

Y reafirma que "la dirección de las empresas públicas (sin perjuicio de las instancias de diálogo o de negociación), en el marco legal, tienen el derecho a reorganizar sus procesos, con el fin de cumplir sus cometidos, para beneficio de la población".

La propuesta que envió el gobierno contiene los siguientes puntos:

- Fancap suspende todas las medidas sindicales resueltas hasta la resolución de la Asamblea General convocada para el 21 de los corrientes y garantiza las guardias necesarias para mantener las operaciones criticas y atender la demanda en su totalidad ante la eventualidad de ausentismo extremo, incluso el 21 de junio en ocasión de su Asamblea general.

- El Poder Ejecutivo suspende la aplicación de la resolución de esencialidad vigente, hasta la misma fecha

-    El Directorio de Ancap suspende la aplicación de sanciones derivadas de dicha resolución del 12 de Junio

- El martes 20 se realizará una reunión de monitoreo y evaluación de la evolución de las consecuencias de este acuerdo

-    Las mismas consideraciones se aplican a los demás sectores comprendidos en la resolución de esencialidad , manteniendo los mismos compromisos de las partes.

Si no puede ver el comunicado haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)