DIFERENDO SALARIAL

Gobierno sale al cruce de los judiciales

Un nuevo capítulo del conflicto salarial entre el gobierno y AFJU.

La Presidencia de la República salió ayer al cruce de los cuestionamientos de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) por una supuesta omisión del Poder Ejecutivo en designar fiscal que intervenga en una acción de inconstitucionalidad promovida por funcionarios nucleados en dicha asociación.

La secretaría de comunicación divulgó un comunicado que lleva la firma del secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, en el que niega la acusación, al tiempo que lamenta que los integrantes de AFJU no se hayan avenido a la propuesta del Ejecutivo para poner fin al diferendo salarial que se arrastra desde 2010. La deuda se generó cuando la administración del expresidente José Mujica aprobó un aumento salarial para los ministros de Estado, que, por ley, termina estableciendo también las retribuciones de los funcionarios judiciales en un porcentaje de aquellos.

Desde hace varios meses los integrantes de AFJU acusan al gobierno de estar omiso en designar un fiscal que intervenga en una acción de inconstitucionalidad promovida por el sindicato, ante lo que el comunicado de la Presidencia "rechaza enérgicamente la imputación de que es objeto, en la medida que viene actuando en el trámite con visible celeridad y acatamiento pleno de las normas constitucionales, legales y reglamentarias, aplicables al estado de la situación procesal".

Asimismo, la comunicación oficial enumera una serie de obstáculos para la designación de dicho fiscal "generados no precisamente en el Poder Ejecutivo".

A juicio del gobierno, "queda demostrado el intenso despliegue que ha realizado el Poder Ejecutivo para designar fiscal frente a las sucesivas abstenciones de los propios fiscales; cuestión que destruye, desacredita y hace naufragar la imputación de incumplimiento, demora o intención de paralizar el trámite, invocada por la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay".

El comunicado del Ejecutivo termina diciendo que este "lamenta que el Acuerdo arribado el 31 de enero de 2017, ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Economía y Finanzas, con AFJU, no haya prosperado, habiéndose optado por agudizar un conflicto originado a partir de circunstancias, a esta altura, conocidas por todos; y que no es del caso recordar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)