CONSEJO DE MINISTROS

El gobierno responde que quiere diálogo con sectores

Vázquez encabeza el encuentro del gabinete ante manifestaciones hostiles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Melo hay varias obras de refacción de centros estudiantiles. Foto: N. Araújo

El gobierno "es un gobierno de diálogo y negociación. Reitero que los principales conflictos que tenemos, las empresas y las asociaciones gremiales están respondiendo con nosotros. Así que yo no sé si el problema lo tienen las asociaciones con el gobierno o con sus representados".

Así respondió el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Ernesto Murro a las gremiales empresariales de Cerro Largo que se niegan a reunirse con el gobierno por considerar que no se atienden sus reclamos.

El presidente Tabaré Vázquez encabezará esta mañana la reunión del Consejo de Ministros en la localidad de Ramón Trigo en un clima hostil: las entidades sociales y empresariales pretenden boicotear la actividad por considerarla un "acto político" en el que no hay interés del gobierno por solucionar la problemática de los habitantes de Cerro Largo.

Más liceos.

En tanto ayer, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que el gobierno "apuesta a la universalización de la Enseñanza Media, por lo que se requiere la construcción de liceos tanto en Cerro Largo como en todo el país", en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional, tras las audiencias mantenidas ayer domingo 9 en el Club Unión de Melo.

Muñoz explicó que en el país funcionan 3.600 escuelas y no más de 400 liceos, lo que consideró un claro indicador de que son necesarias nuevas aulas. En las reuniones repasó las aspiraciones para reducir la cantidad de alumnos por grupo, el salario digno y la posibilidad de aumentar el presupuesto que los sindicatos plantean.

En una de las audiencias, Muñoz se reunió con el Grupo Guayubirá, que expresó la solicitud de un liceo rural en Isidoro Noblía. En otra audiencia, dialogó con la representación del Ministerio de Desarrollo Social, específicamente del Instituto Nacional de la Juventud, que manifestó la necesidad de construir un centro educativo no formal en Río Branco.

En ese sentido, la titular de Educación manifestó que los Centros de Capacitación y Producción (Cecap) son una herramienta importante, porque jóvenes de 15 a 20 años que no terminaron la educación media puedan insertarse nuevamente en la educación mediante estos servicios.

Otro requerimiento que analizó el Ministerio de Educación fue la construcción de un hogar estudiantil para 20 alumnos de zonas rurales.

La mejora de la ruta 8 y Rossi

"Quedan 30 kilómetros para finalizar las obras sobre la ruta 8 hasta la capital de Melo, Cerro Largo, luego de los cuales quedará espectacular", dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. A eso sumó los avances en la intersección entre rutas 8 y 26, la ruta 7 y el puente internacional sobre el río Yaguarón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)