Similar medida tomará Dominicana; afectará a turistas que van a ese país

El gobierno resolvió que exigirá visa a dominicanos

La decisión política de pedir visa a los dominicanos que lleguen al país está tomada, y República Dominicana comunicó que se concreta, tomará la misma la misma medida con los uruguayos que viajen a ese país.

El aeropuerto recibe a las inmigrantes que vienen en busca de su futuro. Foto: Inés Guimaraens

  •  
E. DELGADO Y P. MELGAR26 abr 2014

Representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior y Desarrollo Social se reunieron con jerarquías de la embajada de República Dominicana en Uruguay en varias ocasiones.

En uno de esos encuentros, funcionarios del gobierno informaron a los diplomáticos dominicanos la intención de requerir visa para quienes arriben desde ese país, ya que consideran que deben reforzarse los controles a raíz del fenómeno migratorio que se ha constatado desde el país caribeño.

Fuentes diplomáticas y del gobierno indicaron que si esta medida se concreta, el gobierno de República Dominicana tiene decidido solicitar visa a los uruguayos que viajan a su país. La medida afectaría el flujo de turistas que vuelan a ese destino.

El flujo migratorio desde Dominicana tuvo un crecimiento enorme en lo últimos dos años, coincidiendo con las decisiones primero de Chile y luego de Argentina, de exigir visa para el ingreso de ciudadanos de ese país.

Fausto de León, ministro consejero de la embajada de República Dominicana en Uruguay, dijo que "una cantidad mínima de los dominicanos que llegan a Uruguay pasan por la Embajada".

Fuentes del Aeropuerto de Carrasco también indicaron que en varios vuelos de Copa Airlines, que llegan pasada la medianoche, "arriban dominicanas que son esperadas por otras compatriotas".

Decenas de dominicanas que llegaron al país ejercen la prostitución, muchas otras trabajan en empresas de limpieza, de cuidados y en supermercados, en tanto muchos dominicanos trabajan en empresas de seguridad.

Karina Núñez, coordinadora del grupo Visión Nocturna -una ONG que desde 2007 está vinculada a trabajadoras sexuales del litoral y norte uruguayo- dijo que el "desembarco" de dominicanas que ejercen la prostitución se produjo bajo la tutela de las "maras", grupos mafiosos muy poderosos de Centroamérica y el Caribe, y que el fenómeno comenzó en Montevideo pero se extendió al interior del país.

Sin embargo, varias dominicanas consultadas por El País rechazaron que haya grupos criminales detrás de su venida a Uruguay.

Una de ellas es Sol, quien ofrece servicios sexuales en un local nocturno céntrico. Relató que en su país trascendió que en Uruguay "se hace buen dinero" y que cuando desde aquí advierten que si bien se consigue documentación fácilmente es muy caro vivir aquí, sobre todo para quienes trabajen en empresas de servicios, muchos no les creen e igual viajan.

Comentó que una de sus hermanas le preguntó si debía venir. Ella le recomendó que no lo hiciera porque iba a ganar unos $ 8.000 y pagaría al menos $ 5.000 en una pensión. Incluso se ofreció a enviarle algo de dinero para que pusiera un comercio, pero su hermana no le creyó y está decidida a viajar.

Sol dijo que cuando desde Uruguay las mujeres envían dinero a sus familias en Dominicana, muchos vecinos están atentos, comentan e intentan convencer a familiares que vayan "a Uruguay", desde donde llega efectivo.

Omisos.

Núñez indicó que hay denuncias de la acción de organizaciones criminales y de abusos a dominicanas que ejercen la prostitución en el país, pero que lejos de "frenarse" el fenómeno se ha ido expandiendo en el interior.

"Ir a denunciarlas puede ser extremadamente sencillo, pero el tema es más complejo de lo que parece porque hay un vacío legal, nada que les impida trabajar sexualmente en Uruguay, además de no precisar visa de entrada", dijo la denunciante.

También indicó falta de respuestas de parte del Estado en otros aspectos, como por ejemplo un plan del Mides, "porque a la semana de haber llegado al país les están entregando los documentos de identidad".

Alertó que el Ministerio de Salud Pública "está siendo omiso en los controles y el otro gran ausente es el Ministerio de Trabajo que debería garantizar la mano de obra nacional, porque aunque alguno pueda reírse es con lo que nosotros alimentamos a nuestros hijos".

Los ocho departamentos en los que esta ONG encontró trabajadoras sexuales dominicanas (además de Montevideo) son: Treinta y Tres, Durazno, Cerro Largo, Río Negro, Flores, Florida, Artigas, Rivera. "En la línea divisoria con Brasil también hemos constatado la presencia de dominicanos trans", advirtió Núñez.

Fuentes policiales dijeron a El País que la prostitución es legal pero se está alerta ante posibles casos de tráfico y trata de personas y que ya hubo procesados por esos ilícitos.

Agregaron que Argentina es el principal objetivo de la mayoría de dominicanas que se prostituyen en Uruguay y algunas luego buscan llegar a Europa o Estados Unidos.

Por su parte, Karina Núñez sostuvo que debe actuarse a tiempo porque esto puede ser la puerta de entrada para otros males.

"Hay que empezar a discutir estas cosas porque todos somos parte del problema", acotó.

US$ 5.000 por viajar a Uruguay


Una lectora de El País relató que su hija, residente en Punta del Este, contrató como empleada doméstica a una dominicana, quien les narró que la situación económica en su país es "espantosa" y que para salir a trabajar en el exterior tuvo que firmar un vale por US$ 5.000 para cubrir los gastos de pasajes y documentos. La garantía para la operación era la casa de sus padres.

El acuerdo con el prestamista era por el 10% mensual de sus ingresos, en base al pago de una cifra mínima. Le dijeron que "en Uruguay se ganaba mucho dinero como doméstica y que tendría una vida fantástica. Cuando la mujer llegó a acá se dio cuenta que la realidad es diferente y que no iba a poder pagar la deuda", aseveró la lectora. Agregó que la imposibilidad de pagar la deuda y el riesgo de perder la propiedad de sus familiares "empuja a estas mujeres a la prostitución".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.