El nuevo documento incluye varias novedades tecnológicas

Todo el gobierno renovó su cédula de identidad

En la mañana de ayer el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y casi todos los integrantes del Consejo de Ministros recibieron el nuevo documento electrónico de identidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El trámite que realizó ayer duró cinco minutos; es la primera vez que un presidente renueva se cédula.

Vázquez llegó sobre las 8:30 y realizó todos los trámites pertinentes, desde el registro de su huella digital, la firma y la foto para el documento.

Cumplidas todas las etapas en algo menos de cinco minutos, el presidente mostró con orgullo el nuevo documento, el primero en emitirse en la oficina de Montevideo.

El presidente gestionó su cédula en el box 3A de la oficina central de la Dirección de Identificación Civil, en Rincón 665.

Si bien el primer documento electrónico se emitió el pasado 4 de mayo en la ciudad de San Carlos, ayer Vázquez marcó un hito, al ser el primer presidente en tramitar su documento en ejercicio de su cargo, según explicó el director de la Dirección Nacional de Identificación Civil, Ruben Amato.

El director de esa oficina explicó que el documento tiene un doble chip, uno de ellos a la vista y el otro en el interior de la cédula. Además, tiene la novedad que está hecha en policarbonato y tiene una firma electrónica. Aseveró que se trata de un "importante avance tecnológico" que se complementará a partir del mes de octubre, cuando se lance el nuevo pasaporte, que tendrá elementos en común con la cédula.

Uno de los puntos más destacados de este nuevo documento es la firma electrónica.

Amato y la ministra de Industria, Carolina Cosse, destacaron que este elemento permitirá realizar una importante cantidad de trámites a través de Internet.

"Este es otro paso importante para habilitar la exoneración de visa para ingresar a Estados Unidos, cosa que también será muy importante para Uruguay", subrayó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

El secretario de Estado agregó que este nuevo formato de documento permite que la cédula de identidad uruguaya sea reconocida a nivel mundial, cosa que no sucedía con el anterior formato, el cual era solo reconocido en el Mercosur.

Además indicó que el documento se irá expandiendo en el resto del país de forma progresiva hasta que substituya definitivamente al anterior modelo de cédula.

El primero.

El pasado 4 de mayo, Gustavo Bach Maidana, un trabajador rural oriundo de Maldonado, fue a renovar su cédula y se encontró con la sorpresa de ser el primer uruguayo en tener su cédula en el nuevo formato. En la oficina de Identificación Civil de San Carlos ya estaba todo preparado para un día que sabían histórico porque se iban a entregar los primeros documentos hechos en policarbonato, al menos a una docena de habitantes de la ciudad carolina.

Trámite.

Mientras Vázquez y sus ministros tramitaban su nueva cédula, varias personas dijeron a viva voz que estaban haciendo cola desde las seis de la mañana para lograr la suya. Por lo bajo, un funcionario de Identificación Civil afirmó que la unidad cuenta con distintas vías de comunicación para pedir hora y así evitar las habituales y largas colas.

Para solicitar audiencia de forma telefónica para la sede central, los que vayan a hacer el trámite común deben digitar el 0900 2101, los que lo prefieran urgente, 0900 2102. En Canelones funciona la oficina en el supermercado Géant, solo trámites de renovación.

También se puede realizar el pedido de audiencia en la página web del organismo para renovar u obtener cédula de identidad desde todo el país. Asimismo se puede abonar y pedir hora en las redes de pagos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)