COMERCIO EXTERIOR

Gobierno quiere que TLC con China “beneficie los intereses nacionales"

El canciller Rodolfo Nin Novoa también indicó quela posición de Brasil y Argentina “será determinante dependiendo del tipo de tratado".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa, canciller uruguayo. Foto: EFE.

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa afirmó, tras participar en la comisión de Asuntos Internacionales del Senado, que el gobierno quiere que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China “sea ventajoso para los intereses nacionales, y así lo hemos planteado".

Hay que intercambiar información, ver qué pasa con el Mercosur, y veo que en términos generales hay un apoyo a esta línea del Poder Ejecutivo en materia de inserción internacional”.

“Un Tratado de Libre Comercio lleva tiempo. Nadie puede aventurar cuál será el resultado final. De lo que sí estamos firmemente convencidos es que el Ejecutivo va a llevar esto hasta el final y si China quiere hacer el tratado, lo vamos a hacer. Será el Parlamento quien después aprobará o rechazará el mismo", expresó el canciller.

"Todos los tratados siempre tienen un marco de incertidumbre y nadie puede aventurar el destino final de los mismos. Miren lo que ha pasado con el TPP (Acuerdo Trans Pacífico). Trabajaron años once países y hoy el TPP se estaría desmoronando”, reflexionó.

La posición de Brasil y Argentina “será determinante dependiendo del tipo de tratado”, agregó el jefe de la diplomacia uruguaya. “Hasta que no tengamos las bases del tratado establecidas y aceptadas por China, no podemos preguntarle a los demás países del Mercosur si nos quieren acompañar o no”, admitió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)