SE ESTIRAN LOS PLAZOS

Gobierno quiere terminar de cerrar acuerdo con UPM

Aún no se consiguió cerrar la segunda fase de negociación.

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Vázquez en FInlandia con Jussi Pesonen, presidente y CEO de UPM. Foto: P. Fernández

Empezó abril y el acuerdo que preveía firmar el gobierno con UPM por la instalación de una segunda planta de celulosa no se concretó. Desde hacía tiempo estaba previsto que el viernes pasado, 31 de marzo, se concretase una reunión entre el gobierno con representantes de UPM por la inversión. La idea era firmar un documento, había adelantado el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y quien coordina las diferentes comisiones en torno a la inversión, Álvaro García. En la reunión se trataría cada uno de los puntos para ver sus avances.

De esta forma estaba previsto que se cerrara la segunda etapa de las definidas para la concreción del proyecto. La primera se había cerrado en julio del año pasado cuando el presidente Tabaré Vázquez anunció la potencial inversión luego de conversaciones con la empresa.

En conferencia de prensa había dicho en ese entonces que a partir de ahí se daría inicio a la segunda etapa que consistía en el desarrollo de mejoras de infraestructura que tomaría entre 18 y 24 meses. La semana pasada el presidente Vázquez mantuvo un encuentro específico por la instalación de la segunda planta de UPM. Allí se hizo un balance del estado de las negociaciones.

El mandatario expresó su satisfacción por la marcha de las conversaciones, pero pidió "celeridad" y comenzar a "concretar los puntos (...) Hay una etapa para negociar, y una etapa para definir. Estamos en el tiempo de decidir", dijo el presidente a sus ministros.

Si bien no se logró cumplir la segunda etapa, Vázquez dijo que no es un tema que genere preocupación.

En estos días está prevista una reunión con la Cámara de la Construcción por temas laborales. Este es uno de los puntos que manejan los ocho grupos de trabajo que se formaron. A nivel laboral el gobierno aspira a lograr acuerdos que garanticen el desarrollo a tiempo de las mejoras en infraestructura.

En esta materia se estimó que 224 kilómetros de rutas deben ser bituminizados, se trabaja en 300 kilómetros de vías férreas y en acondicionar el puerto de Montevideo. La idea era tener este mes los pliegos de licitaciones porque solo en materia ferroviaria se estima que las obras demandarán 36 meses. También hay temas medioambientales en negociación.

Una tercera etapa vendría con el desarrollo de la infraestructura para que luego la empresa tomara la decisión de comenzar la obra. Vázquez había dicho que espera colocar la piedra fundamental de la nueva planta en el segundo semestre de 2018, mientras que UPM comenzaría a producir y exportar alrededor de 2020.

Tierras que se revalorizan.

El ministro Rossi dijo que el desarrollo ferroviario que Uruguay está obligado a desarrollar permitirá revalorizar las tierras aledañas. "Esta vía a Paso de los Toros da una potencialidad que revaloriza todas las tierras que cruza y le dará la oportunidad de completar la carga de celulosa con productos agrícolas", dijo el ministro.

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