PRONÓSTICO

Gobierno quiere una app oficial para emitir alertas; Inumet ya tiene una

En medio del debate entre la información oficial que emite el Inumet sobre las advertencias climáticas y los pronósticos de meteorólogos privados, el gobierno anuncia una aplicación para que informe sobre alertas, inundaciones e incendios. Meteorología ya tiene una actualmente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Inundaciones: reconocen el sistema de alerta temprana de Durazno. Foto: F. Ponzetto

Luego de los recientes temporales que dejaron importantes daños en lugares como San Carlos y Melo se volvió a instalarla polémica entre los pronósticos privados y los del gobierno.

El presidente del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa, dijo que el gobierno prepara una aplicación para teléfonos celulares que permita informar a la población sobre alertas meteorológicas, riesgos por inundación, por incendios o accidentes de tránsito.

En declaraciones a El Observador, Traversa explicó que “para que la aplicación funcione, tiene que tener información que sea importante"

En los hechos, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) tiene disponible una aplicación que la población puede descargar en sus celulares de forma gratuita. La app brinda información meteorológica sobre temperatura, lluvias y en caso de que la haya, las alertas vigentes.

Según afirmó Traversa el gobierno trabaja para mejorar la app que está solo disponible en Android y tiene unas 100.000 descargas. 


Qué dice el gobierno y los meteorólogos privados.

El prosecretario de presidencia, Juan Andrés Roballo aseguró ayer ante los medios de comunicación que "el objetivo no es generar alarma, sino conciencia social sobre la necesidad de prestar atención a las alertas".

Respecto a la polémica con los meteorólogos privados, el jerarca dijo que "el pronóstico, que es opinable, cualquiera de nosotros lo puede hacer y difundir, (...) pero otra cosa diferente son las alertas que refieren a la posibilidad de que acontezcan determinados fenómenos que pueden hacer peligrar la integridad física de las personas y sus bienes".


"No hice nada por fuera de la ley".

Guillermo Ramis, meteorólogo que emite sus pronósticos en Radio Sarandí, hizo referencia a la polémica que se ha generado en los últimos días.

Ramis dijo a El País que seguirá trabajando de igual modo que lo viene haciendo porque la Constitución le "permite seguir trabajando libremente".

"No hice nada por fuera de la ley, yo sinceramente lo único que escuché son trascendidos y nada más de lo que dijo el prosecretario de Presidencia", aseguró Ramis. El meteorólogo informó que "este tema viene de mucho antes", aunque no reveló a qué se refería específicamente.


"Nosotros somos muy respetuosos".

El meteorólogo Luis Zunino, ex director de pronósticos del tiempo de lo que fue la Dirección Nacional de Meteorología, dijo a El País que en ningún momento escuchó "a algún colega público o privado discutir el texto de una advertencia meteorológica emitida por el Inumet".

"No escuché a nadie decir lo contrario respecto a una advertencia, nosotros somos muy respetuosos de las advertencias que da el Instituto de Meteorología", afirmó Zunino quien agregó que le sorprendieron las declaraciones públicas que hizo Juan Andrés Roballo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)