Hijo de Pacheco sale al cruce del Grupo por Verdad y Justicia

"Gobierno pretende perpetuar la mentira por decreto"

"Sostener que el terrorismo de Estado comenzó en el Uruguay en junio de 1968 es una falacia aberrante que merece el más profundo rechazo. El gobierno de Pacheco Areco fue un gobierno legítimo y democrático, que ejerció la autoridad dentro de la ley y la Constitución, como así lo reconoció el general Líber Seregni, fundador del Frente Amplio, en el libro Seregni: La Mañana Siguiente (Samuel Blixen, Ediciones Brecha, 1997). Aseverar lo contrario es una mentira criminal. Crear una comisión, por decreto, para cambiar la historia y confundir a la gente, es verdaderamente antidemocrático y subversivo". Así comienza una extensa carta enviada a El País por Jorge Pacheco Klein, hijo del expresidente Jorge Pacheco Areco.

En la carta, Pacheco Klein, exdiputado hoy radicado en Estados Unidos, detalla aspectos del gobierno de su padre y critica al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia que acaba de crear el presidente Tabaré Vázquez.

Así, dice que en el gobierno de su padre hubo "plena separación de poderes", y que la oposición censuró e hizo caer ministros. "No fue como durante los gobiernos del Frente Amplio, donde se usaron las mayorías a rajatabla para evitar la censura de ministros que tendrían que haber sido relevados", agrega. También señala que el Poder Judicial mantuvo su independencia, y que los "tupamaros detenidos entraban a los juzgados sin esposas, sin guardia policial, y se escapaban por la ventana". "Jamás hubo asonadas o injerencias indebidas contra el Poder Judicial, como sí las hubo en los gobiernos del Frente Amplio", afirma.

Además, recuerda que durante el gobierno de Pacheco Areco se fundó el Frente Amplio en 1971 y que su padre acató el resultado electoral contrario a la reelección. "No desoyó el mandato del soberano, como lo hizo el Frente Amplio en dos oportunidades respecto de la Ley de Caducidad".

"Los únicos que violaron los derechos humanos durante el gobierno de Pacheco Areco fueron los tupamaros, que secuestraron, torturaron y asesinaron por la espalda", afirma en otro pasaje.

"Y así llegamos a hoy, donde el gobierno pretende perpetuar la mentira, por decreto, (...) que es tan solo una cortina de humo para disimular las diferencias internas del Frente Amplio y los problemas económicos que se vienen", afirma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)