Para empresarios no hay diálogo; Para trabajadores, faltan las propuestas

Gobierno presentará propuesta el 7 de agosto

Una mesa de tres patas. Así es el escenario de la negociación colectiva y esta vez quedan bien marcadas las diferencias. Parte de los empresarios dicen que no hay diálogo. Los trabajadores reclaman con paros. Y el gobierno intenta dirigir sin propuestas que sean "verdaderas bajadas de línea".

La clásica imagen de un señor acorralado entre la espada y la pared, puede ilustrar de buena manera la situación en que está el Ejecutivo. Y, según algunos especialistas en relaciones laborales, es lo que explica la falta de propuestas del gobierno que reclaman tanto empleados como empleadores.

El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, anunció a El País que el gobierno tiene intención de llegar a las reuniones del 7 de agosto —cuando inicia la negociación con el sector público— "con propuestas concretas". El jerarca entiende que era esperable la conflictividad actual y que "las partes están haciendo correlación de la fuerza". De hecho, el empresario Carlos Perera, de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, había anunciado en el semanario Búsqueda que "se acabó la converseta". Para el economista Juan Manuel Rodríguez, especialista en relaciones laborales, "son palabras fuertes que anuncian una aparente ruptura del diálogo".

El Pit-Cnt entiende que "es poco serio" decir que hay diálogo "cuando hay unos 600.000 trabajadores que ganan menos de $ 15.000 (nominales)", señaló el sindicalista Fernando Pereira. Y advirtió: "Nadie puede decir que en un shopping no hay margen para aumentar los salarios".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)