CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Gobierno pidió a empresas del sector lácteo que aporten "soluciones"

El gobierno presentará el lunes su diagnóstico sobre la situación que vive la industria láctea por el cierre de la planta Ecolat y la pérdida de mercados internacionales. Este ámbito de análisis fue acordado junto a la industria y a los sindicatos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Federación de Sindicatos de la Leche resolvió un paro de 24 horas. Foto: P. Clavijo

La industria láctea, el gobierno y los sindicatos acordaron generar un ámbito para diagnosticar el presente de la industria láctea que atraviesa una complicada situación debido a la pérdida de mercados internacionales de lo que el cierre de Ecolat y su consecuencia de 400 despidos es un síntoma.

El lunes se volverán a reunir las partes y el gobierno presentará un diagnóstico y espera que las empresas aporten soluciones.

Por otro lado, el sindicato de la empresa de Nueva Helvecia realizará mañana de mañana una asamblea frente a la planta de Ecolat y pide a todos los habitantes de la ciudad que participen.

En la industria láctea uruguaya trabajan unas 4.000 personas.

Lluvia de críticas

El coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a El País que Ecolat es "impresentable" porque lo que se había planteado originalmente era un "achique de la industria", pero "la empresa terminó tomando una decisión radical de cerrar" con lo que "la empresa desconoció el propio ámbito de la negociación y le tomó el pelo a los trabajadores y al gobierno porque siendo una multinacional esto no se define de un día para otro; ya estaba pensado".

Asimismo, Jorge Bechizza, asesor de la federación de trabajadores de la industria láctea, dijo esta mañana en radio Carve que los empresarios del grupo peruano Gloria “hicieron un vaciamiento de Ecolat durante una semana” porque son “empresarios golondrinas” y "buitres que viven de la carne de los trabajadores".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)