POSICIÓN URUGUAYA

Gobierno y partidos acuerdan postura sobre crisis en Medio Oriente

En una reunión celebrada este jueves, se acordó una posición conjunta sobre la crisis en esa zona del planeta y la protección de civiles en conflictos armados para llevarla a dos debates que realizará la ONU este mes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El fuerte involucramiento con la ONU permite acceder durante dos años a un organismo clave. Foto: EFE.

Autoridades del gobierno de Tabaré Vázquez y de los principales partidos políticos acordaron este jueves una postura nacional sobre la situación en Medio Oriente y la protección de civiles en conflictos armados para llevarla a dos debates que acogerá este mes el Consejo de Seguridad de la ONU, que en enero preside Uruguay.

El canciller Rodolfo Nin Novoa se reunió hoy con delegados de todas las formaciones con representación parlamentaria para compartir la posición del país sobre ambos temas.

"Podemos tener matices y algunas diferencias, pero básicamente en lo que Uruguay va a presentar estamos totalmente de acuerdo", explicó a la prensa Gonzalo Pérez del Castillo, del Partido Independiente, tras el encuentro.

A su modo de ver, la Cancillería se ha preparado "responsable y profesionalmente" en la postura sobre dos temas "que no son nuevos".

En concreto, será el próximo 19 de enero cuando el Consejo de Seguridad, que tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, acogerá un debate sobre la protección de civiles en conflictos armados, que será presidido por el vicecanciller, José Luis Cancela.

Además, el día 26 tendrá lugar el debate trimestral sobre Medio Oriente, que abordará la situación en dicha región desde una perspectiva amplia, contará como orador principal con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y será presidido por Nin Novoa.

El presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales José Bayardi (Frente Amplio) destacó la situación en el conflicto entre Israel y Palestina, sobre el cual recordó Uruguay ha tenido una posición "desde los inicios", en la década de 1940.

"Y el Gobierno viene en la línea de que hay unas resoluciones tomadas en Naciones Unidas inconclusas y que a través del diálogo tendrán que llegar a buscar una solución definitiva", señaló.

"Es clara la posición de Uruguay de buscar fórmulas que permitan que el desarrollo del Estado palestino se cumpla sin mengua del de Israel. Una tarea difícil pero que tiene un supuesto: que ambos sean dos Estados, que cada uno tenga su territorio, su población y Gobierno", dijo por su parte Didier Opertti, del Partido Colorado.

Sobre Siria, Bayardi explicó que en la reunión se puso sobre la mesa que hay que identificar que las acciones llevadas adelante por el Estado Islámico lo transforman en un problema de seguridad global que hay que enfrentar a través de la coordinación global en la ONU.

Por su parte, Luis Alberto Heber, el presidente del Partido Nacional, consideró que "la condena" que la Cancillería hará en el Consejo de Seguridad del terrorismo internacional es para su formación "fundamental" y matizó que el documento que Uruguay llevará al Consejo de la ONU destaca la defensa contra el terrorismo no solo militarmente.

"También bloqueando la asistencia financiera, la impunidad que se da en muchos casos y en la posibilidad de juzgarlos (a los terroristas) en cortes internacionales", confesó Heber.

Sobre la protección de los civiles, la senadora por el FA Daniela Payssé, señaló la importancia de trabajar por la consecución de propuestas políticas para acortar la brecha entre la normativa internacional y la puesta en práctica de la misma.

Al respecto, Pérez del Castillo valoró que Uruguay es el primer país contribuyente en términos per cápita en las misiones de paz del foro mundial, lo que a su juicio "es muy reconocido en la ONU" y algo que Uruguay "va a hacer valer".

Para Opertti, en ambos temas (Oriente Medio y protección de civiles) "es vital" que Uruguay negocie posiciones que representen al país en su conjunto y no simplemente al Gobierno, algo que creyó ha sido "el buen propósito" que ha tenido el canciller, quien no dio declaraciones.

Uruguay integra el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente en 2016 y 2017, tras 50 años de ausencia en el mismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)