El Senado reiterará pedidos de informes elevados por Mieres

Gobierno omiso en explicar elección de gerentes en entes

El plenario del Senado reenviará hoy, automáticamente, pedidos de informes firmados por el Partido Independiente (PI) a seis ministerios, debido al vencimiento de los plazos de respuesta de los mismos sin que se haya producido una contestación al senador Pablo Mieres.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Entres: el PI requiere saber cómo se nombra a los gerentes.

El pasado 18 de mayo, el senador del Partido Independiente envió varios pedidos de informe sobre los criterios para designar a los gerentes en las empresas públicas y los bancos oficiales, y cuántos de estos cargos existen actualmente en la estructura del Estado.

Los pedidos de informe están destinados a los ministerios de Transporte, Industria y Economía, con referencia a AFE, Administración de Puertos, Correos, Agencia Nacional de Vivienda, BHU, BCU, BSE, BROU, OSE, Corporación Nacional para el Desarrollo, Antel, Ancap y UTE.

También se envió a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En todos los casos Mieres ha hecho las mismas preguntas: "¿Cuántos cargos gerenciales existen en la actual estructura orgánica de cada ente?", "¿Qué denominación posee cada uno de los cargos gerenciales de cada ente?", "¿Cuáles de los cargos gerenciales se cubren mediante designación directa por parte del Directorio de cada ente?", "¿Cuáles de los cargos gerenciales se cubren por concurso abierto?", y "¿cuáles de los cargos gerenciales se cubren por concurso interno o se cubren entre funcionarios de carrera dentro del ente?".

Transparencia.

Mieres explicó que el objetivo de los pedidos de informes a esos organismos era determinar si se hicieron los nombramientos "con un criterio de idoneidad o con un criterio político". Vencidos los plazos, "no ha habido ni una sola empresa pública que haya respondido a los pedidos de informes", dijo en una conferencia de prensa.

De acuerdo con la ley vigente, lo que corresponde es reiterar los pedidos de informes pero esta vez haciéndolos en nombre del Senado y no a título personal del legislador del Partido Independiente.

"En esto está en juego algo que hemos reclamado como la profesionalización de las empresas públicas", afirmó el senador.

Al respecto, el dirigente del PI Conrado Ramos, que es experto en temas relativos a las empresas públicas, dijo que "la intención es ver en función de estos mecanismos de designación cómo se evalúan los cargos gerenciales".

"¿Qué se evalúa, la confianza política o el éxito de la gestión?", preguntó el excandidato a vicepresidente por el PI, para agregar que la respuesta "depende mucho de cómo se ocupen estos cargos".

Para Ramos todo esto "tiene que ver con mecanismos de transparencia".

Se ha enviado el mismo pedido de informes a ASSE para conocer la forma como se designan los gerentes, pero tampoco se le ha respondido, acotó Ramos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)