Publicidad

Gobierno objeta el acuerdo en el comercio

Compartir esta noticia

El gobierno objetó el viernes el acuerdo salarial al que el sindicato del comercio (Fuecys) llegó con Cambadu en el subgrupo 11 de los Consejos de Salarios por considerar excesivos los incrementos salariales que preveía para el primer año de vigencia del convenio. El gremio, molesto, advierte que "dará pelea".

El presidente del sindicato del comercio, Ismael Fuentes, dijo a El País que el gobierno entiende que lo acordado "se sale de las pautas" y dejó claro que "vamos a tener problemas".

Seguramente, el temor del gobierno es que las mejoras salariales se trasladen a precios y esto acelere la inflación.

Es al menos la segunda vez que el Poder Ejecutivo objeta un acuerdo al que llegan sindicatos y empresas. También había puesto reparos a lo acordado entre Aebu y los bancos privados pero en este caso el convenio igual se firmó aunque a un plazo de solamente este año. Sin embargo, en el caso del subgrupo 11 que comprende a almacenes, pescaderías, pollerías, quioscos, feriantes y autoservicios, en los que trabajan unas 10.000 personas "no sería descabellado" que Cambadu diese marcha atrás escudándose en que lo acordado le merece reparos al gobierno, dijo Fuentes.

El sindicalista, que ayer inauguró el Congreso de Fuecys, advirtió que pese a que el sector es "heterogéneo, atomizado y complejo, igual siempre hay algo para hacer". En un sector de actividad de salarios bajos, el sindicato entendía que había cumplido con su objetivo de lograr mejoras por sobre la inflación para los trabajadores y en el régimen de licencias.

El sindicato quiere contar con el aval del Ejecutivo para el convenio y apuesta a destrabar el asunto el próximo jueves.

El acuerdo suponía una fórmula novedosa. En el primer año se iba a considerar al sector como "dinámico" y se iban a efectivizar ajustes semestrales de 8,36%. En los dos últimos años se consideraría a este sector como "medio" y habría ajustes semestrales de 4% cada año.

En tanto, los denominados "correctivos por inflación" se aplicarían a los 18 meses de vigencia del acuerdo que también incluye un total de cinco días de licencia sin goce de sueldo frente a los casos de violencia doméstica.

Ronda salarial

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad