MEDIO AMBIENTE

Gobierno multó a UPM por mal olor

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente sancionó con 500 unidades reajustables ($ 447.770) a la empresa UPM porque no comunicó la eventualidad de malos olores a raíz de la incorporación de tecnología para reducir niveles de fósforo en sus vertidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
UPM: desde 2007 opera su planta en Fray Bentos. Foto: D. Rojas

La fábrica cumple con los estándares, pero no advirtió a tiempo a la población, explico el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario.

La sanción es por los episodios de olor registrados la pasada semana y por otro evento similar en febrero. En ambos casos la multa aplicada es de 500 unidades reajustables, dijo Nario.

El olor surgió por el proceso biológico a partir de la aplicación de un nuevo sistema de tratamiento de efluentes, en el marco de la transitoriedad de su puesta a punto. “Esto por un lado, llevó a que bajaran los niveles de fósforo, lo cual es muy bueno; pero por otro, se generaron estos eventos”, agregó el director.

Para Nario, “si bien se trató de una situación que la empresa no tenía certeza que podía pasar, nos parece que ante una duda razonable de que puede suceder algún evento de estas características, hay que comunicarlo a la población”.

El jerarca expresó que las autoridades y las empresas están trabajando con la Intendencia de Río Negro para mejorar los canales de comunicación a la población.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)