Inversiones futuras dependen de la receta para agilizar el mecanismo

Gobierno tras mejora de las PPP para atraer a privados

Los proyectos de participación público-privada (PPP) son mi principal preocupación y a lo que le he dedicado todo el tiempo desde que asumí la responsabilidad de volver a ser ministro de Transporte", reconoció a El País Víctor Rossi.

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Vázquez dijo que el Antel Arena se construirá en este período de gobierno. Foto: Presidencia.

Es que el gobierno se juega en ese partido gran parte de las inversiones del quinquenio para dejar atrás los rezagos del país en infraestructura.

Lo que desvela al ministro Rossi es cómo agilizar el proceso y seducir a los privados para que encuentren en los proyectos del Estado un mayor nivel de rentabilidad que el que ofrecen, por ejemplo, los bonos estatales. "Vamos a probar recetas, cuando la encuentre se la paso", dijo Rossi.

El secretario de Estado ya había comentado en el Parlamento que el gobierno estaba decidido a flexibilizar las condiciones para los proyectos de PPP.

Los plazos para la aprobación son largos e intervienen varios organismos: el ministerio interesado en promover la obra, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

"La idea es que los plazos de las condiciones para ofertar sean únicos para todo el Estado, para no estar repitiendo procedimientos que terminan haciendo todo complejo. En su momento los empresarios nos dijeron que la mayor demora se dio en las oficinas del Estado", precisó el ministro, quien aclaró que no está entre los planes oficiales que la ley sufra alguna modificación.

Esta semana, en su discurso en ADM, el ministro de Economía Danilo Astori anunció algunos cambios a la reglamentación de la ley de Participación Público-Privada (PPP). "Estamos estudiando esta norma para mejorarla y hacerla más ágil", dijo Astori.

Uno de los cambios será la especialización del Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en la etapa de estudios previos.

Otra modificación anunciada por Astori fue que se establecerán "plazos máximos" para la elaboración del proyecto por parte de las instituciones sectoriales interesadas y "para la aprobación" de los mismos por parte del MEF y la OPP. También se instrumentará que previo a la firma del contrato, el adjudicatario del proyecto de PPP deba presentar documentación relacionada con el cierre financiero de la operación para su control.

Astori informó que con la nueva normativa "se autorizará la intervención del MEF y la OPP en instancias como la firma del contrato, modificaciones en el documento o cesiones". Por último señaló que "el MEF será reconocido como una institución focal en el área de la ingeniería financiera".

Ágil pero lento.

Las PPP fueron promocionadas como el mejor sistema para acelerar la realización de obras públicas fundamentales, pero la primera obra bajo esta modalidad comenzó recién durante el último año de gobierno de José Mujica.

El gobierno de Tabaré Vázquez, que esta semana anunció el paquete de inversión para los próximos cinco años, vuelve a apostar por las PPP: quiere financiar con esta modalidad por lo menos unos US$ 740 millones de reparaciones en la red vial, US$ 90 millones del tramo de vía férrea entre Algorta y Fray Bentos (en Río Negro), y US$ 460 millones de obras de transmisión de UTE.

El Ministerio de Transporte, además, prepara otros seis paquetes para licitar la rehabilitación de 1.300 kilómetros de rutas bajo el régimen de asociaciones de PPP, lo cual demandará una inversión de US$ 650 millones.

"Ahora hay que salir a cazar el oso, pero la definición es importante porque confirma que queda habilitada una vía y que es un esfuerzo en la estrategia económica", dijo Rossi después de los anuncios en entrevista con El País TV.

La ley de las PPP, que está disponible desde mediados de 2011, solo logró avanzar en la cárcel Punta de Rieles y la refacción de tramos de las rutas 21 y 24.

Pese al dolor de cabeza que significaron para el anterior gobierno los avances de la cárcel de Punta de Rieles mediante PPP, un estudio de la CND encontró que realizar la cárcel en ese esquema generaba US$ 22,4 millones de "ahorro" para el Estado.

Según el informe de la CND, "se hace un uso más eficiente de los recursos públicos si se elige esta vía en oposición a la modalidad de ejecución pública tradicional", es decir, el Estado licita la obra, un privado la lleva a cabo y se la entrega nuevamente para su gestión.

Expertos aseguran que la herramienta PPP es "muy buena" pero aclaran que hay que saber usarla.

Los encargados privados de ofrecer a los inversionistas oportunidades en el país, sostienen que el marco legal es el apropiado, más allá de algunos matices, y que lo que realmente faltan son proyectos rentables.

Buscan en el bolsillo de los privados US$ 4.000:

Esta semana el presidente Vázquez hizo uno de los anuncios más importantes de su gestión. Luego de la insistente prédica de su equipo económico sobre fuertes recortes de obra pública, publicidad estatal, reducción de la plantilla de funcionarios, etc., que hacían prever un quinquenio austero por la desaceleración de la economía, Vázquez debió modificar el discurso para mejorar el talante de los operadores privados. Y así anunció inversiones para los próximos cinco años por 12.000 millones de dólares, de los cuales prevé que un 33% (3.960 millones de dólares) sean aportados por el sector privado.

Recurrirán también a privados para la reparación de vías férreas

Después que en noviembre de 2011, el entonces presidente José Mujica firmara un decreto para transferir a una sociedad anónima estatal de derecho privado —Servicios Logísticos Ferroviarios— todo lo vinculado al transporte de cargas y pasajeros, AFE se quedó solo con el mantenimiento de la red ferroviaria, una tarea para nada sencilla, teniendo en cuenta el estado actual de las vías.

Sin embargo, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, reconoció que para esto también el Estado recurrirá a privados. "Algún llamado va a haber. Hay rutas que ya están en arreglo y hay otras que se están por firmar los contratos", comentó Rossi.

El secretario de Estado dijo que el gobierno intentará durante este período "parar el declive del ferrocarril".

"Tenemos que empezar a justificar el esfuerzo que hace el país", sentenció.

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