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Gobierno "podría usar el mismo mecanismo" que "reforma de Rama"

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José Olivera, dirigente de Fenapes

El dirigente de Fenapes afirmó queel gobierno existen "indicios" de que el gobierno de Tabaré Vázquez podría usar "la ley de presupuesto para imponer una reforma" educativa.

José Olivera, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), afirmó que hay "indicios" de que el actual gobierno "podría usar el mismo mecanismo que se usó en los 90, cuando se hizo la reforma de Rama, como fue la ley de presupuesto en aquel entonces para imponer una reforma y eso no es el camino adecuado".

En entrevista con el programa En Perspectiva de radio Oriental, Olivera dijo que "el Frente Amplio siempre mantuvo la defensa de la autonomía de la educación, si el gobierno hoy cambió, bueno que lo explicite".

"Se podría estar recorriendo un camino que Uruguay transito en los 90, la reforma de Rama, y lo que generó fue un escenario de fuerte conflicto", aseguró. El dirigente de Fenapes afirmó que si bien el sindicato pide un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Anep y la Universidad de la República, "los resultados se obtendrán no solo por la inversión sino a partir de políticas y de mejorar la gestión".

"Creo que ahí está el gran debe del sistema educativo uruguayo en los últimos años y particularmente en los gobiernos frenteamplistas, partido que llega al gobierno con fuertes enfrentamientos en la fuerza política sobre qué hacer en la educación. Esto ha repercutido en la gestión, crisis institucionales de por medio con autoridades, particularmente en el gobierno de (José) Mujica, que no duraron todo el período, que tuvieron grandes dificultades de encausar la gestión hasta por desconocimiento de lo que era el organismo", aseveró Olivera. 

Agregó que "cuando se pide resultados educativos hay que ver todo el campo de juego, no hay que ver solo el componente inversión, que es un componente importante, pero también nos parece importante que se haga explícito cuáles han sido las políticas que se han llevado adelante para mejorar esos resultados".

Olivera también habló de en qué cree la Fenapes que hay que invertir el 6% del PBI para mejorar la educación: "Hay necesidad de incluir a jóvenes que están afuera del sistema. Por ejemplo, hoy en Secundaria vemos con buenos ojos algunos planes y propuestas que hay entorno a atender a un sector que tiene un fuerte rezago en su vinculación con las instituciones educativas y su proceso educativo que son los que trabajan, evaluemos ese programa. Extenderlo va a implicar más inversión".

Además, cree que es necesario invertir en "mejorar el desarrollo profesional docente. Los docentes están requiriendo ayuda de grupos multidisciplinarios, instancias de capacitación permanente. Hay que apostar a la descentralización para posgrados, que no haya solo en Montevideo".

La Fenapes anunció un paro, en coordinación con los otros sindicatos de la educación, para el miércoles 27 de mayo.

El sindicato denuncia violación de la autonomía del Codicen por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y advierte que las autoridades se niegan a negociar el presupuesto con los profesores. Habrá una movilización ese día en Montevideo.

"Paramos el 27 y también el 11 de junio, que es el paro previsto por el Pit-Cnt, por lo menos por 24 horas", advirtió el secretario general de Fenapes, José Olivera.

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José Olivera, dirigente de Fenapes

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