MISIONES DE PAZ DE LA ONU

Gobierno le puso fecha al retiro definitivo de Haití

El contingente militar abandona el país en abril de 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desde el 2004, las tropas uruguayas participan de las misiones de paz en Haití. Foto: Archivo El País.

El Poder Ejecutivo puso una fecha para el retiro de la misión de paz en Haití (Minustah). Los militares uruguayos deberán regresar a más tardar el 15 de abril de 2017, según informaron al Frente Amplio el canciller Rodolfo Nin Novoa y el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez.

La misión vencía en octubre de 2016, pero la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó al gobierno que se extendiera hasta abril del año que viene, dado que en un informe entregado al presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, constató que los resultados de las elecciones, celebradas el 25 de octubre de 2015, deberían ser anulados. Por lo que el proceso para elegir al presidente debe comenzar otra vez.

En función de esto, Nin Novoa explicó al Secretariado del Frente Amplio, en una reunión que tuvo lugar el 30 de mayo, que traer al contingente uruguayo de Haití (unos 200 militares) supone hacerse cargo de gastos que implica el traslado, tanto de los efectivos como de los materiales logísticos (lanchas de la Armada y camiones). Lo que lleva al menos tres meses de preparación.

En cambio, si se opta por el pedido de prórroga de la estadía en Haití, los gastos de traslado serán de cargo de Naciones Unidas. Luego del informe, los sectores que integran el Secretariado del FA dieron respaldo al gobierno para prorrogar hasta abril de 2017 la misión, fecha en que las tropas se retirarían de forma definitiva de Haití.

Fuentes de la bancada del FA indicaron a El País que en los próximas semanas ingresará un proyecto de ley al Parlamento para prorrogar el plazo de permanencia de la misión. En diciembre de 2015, el Parlamento prorrogó por 10 meses —hasta octubre de 2016— la presencia militar en Haití.

Uruguay está presente en la misión de ONU en Haití desde 2004. En 2014, por decisión del gobierno que encabezaba el entonces presidente José Mujica, inició un lento proceso de retiro de las fuerzas, que llevó de los 1.100 a los 200 efectivos.

El retiro paulatino de Uruguay va asociado con la lenta reinstitucionalización de Haití, tarea que de todos modos está supervisada por la propia ONU. Uruguay tiene, además de Haití, presencia en contingentes de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo y en la Península de Sinaí.

La presencia de tropas en Haití fue cuestionada dentro del Frente Amplio por el diputado Luis Puig (PVP) que renunció en diciembre de 2014 a su banca luego de votar en contra la prórroga de la misión. Puig reasumió la banca dos meses después, en febrero de 2015, con el inicio de un nuevo período legislativo.

Resta saber ahora si la medida dispuesta por el gobierno del presidente Tabaré Vázquez cuenta con el aval de todos los sectores del FA. Las diferencias por este tema no son nuevas en la coalición. El exdiputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Esteban Pérez renunció a su banca en 2010, luego de desoír un mandato de bancada y votar en contra de la permanencia de las tropas.

Antes, en diciembre 2005, el exdiputado del Partido Socialista Guillermo Chifflet presentó renuncia a su banca molesto porque Vázquez envió al Parlamento un proyecto de ley para extender la presencia de Uruguay en Haití.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)