Para que no cierre ecolat

Gobierno le pidió una reunión al grupo Gloria

El gobierno va a intentar tener esta semana una reunión con el grupo Gloria, propietario de la empresa Ecolat, que anunció el cierre de sus operaciones en Uruguay para intentar que revierta su decisión, dijo a El País el director de Trabajo, Luis Romero. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El grupo peruano quiere cerrar la quesería; el sindicato rechaza despidos. Foto: Archivo

"Si la empresa acepta una reunión se pueden plantear algunas cosas. Creemos que hay margen para que no se vaya. Siempre hay margen", consideró Romero.

Hoy se realizará otra reunión entre varios ministerios involucrados en la búsqueda de una solución pero nada indica que Gloria esté dispuesta a cambiar su posición. La segunda empresa láctea de Uruguay empleaba a 400 personas. El sindicato de Ecolat baraja varias alternativas para paliar el efecto del cierra entre las que están: seguros de paro prolongados, capacitación laboral y la autogestión por parte de los trabajadores, aunque esta posibilidad aparece como la más remota.

El sindicato llama a los trabajadores a no firmar despidos y dejó entrever que no aceptará el retiro de maquinaria. El grupo peruano realizó la mayor inversión en la historia de Uruguay que hayan hecho capitales incaicos. Pero las pérdidas acumuladas de alrededor de US$ 34 millones sumadas a una mala relación con el sindicato que derivó en incidentes este mes en la planta de Nueva Helvecia, llevaron a la decisión del retiro, que hasta ahora aparece como irreversible. De todas formas, Gloria ha dicho que no pondrá a la venta la planta lo que deja un resquicio para que retome sus actividades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)