ESTÁ PRESO EN URUGUAY

Gobierno italiano solicitó la extradición del capo de la mafia calabresa, Rocco Morabito

Alejandro Balbi y Víctor Della Valle, los abogados defensores de Morabito, adelantaron que su cliente no aceptará voluntariamente la extradición al país europeo.

Rocco Morabito fue detenido en Uruguay. Foto: Polizia di Stato.
Rocco Morabito fue detenido en Uruguay. Foto: Polizia di Stato

El gobierno italiano solicitó la extradición del líder de la mafia calabresa, Rocco Morabito, procesado en Uruguay por delitos de falsificación de cédula de identidad y pasaporte, y de falsificación ideológica.

El fiscal Luis Pacheco confirmó a Subrayado que el pedido de extradición ya fue presentado. 

Alejandro Balbi y Víctor Della Valle son los abogados defensores de Morabito. Balbi afirmó que una vez le comuniquen formalmente el pedido de Italia, analizará junto a su colega si el pedido "cubre las formalidades que exige el tratado de extradición entre Uruguay e Italia".

La jueza de Crimen Organizado Dolores Sánchez citará a Morabito para conocer si acepta voluntariamente la extradición. Balbi adelantó a Subrayado que su defendido no lo aceptará.

Esto motivará el inicio de un proceso que finalizará con el pronunciamiento de la magistrada a favor o en contra de la extradición, agrega la crónica del informativo.

Extradición

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el de Italia, Sergio Mattarella, firmaron el pasado 11 de mayo un tratado de extradición entre ambos países durante la visita del mandatario de aquel país.

Empero, el tratado en cuestión no tiene fuerza de ley en nuestro país porque todavía no fue ratificado por el Poder Legislativo. Por esta razón el marco normativo se remite al tratado acordado a fines del siglo XIX. Para empezar, debe existir la doble incriminación (es decir que el delito está tipificado en ambos países); para seguir, se debe confirmar si el "juicio en rebeldía" seguido en Italia es una causa como para conceder la extradición.

Requerido hacía más de 20 años.

Rocco Morabito, uno de los 10 mafiosos más buscados en Italia, ingresó a Uruguay en 2004 bajo una identidad falsa: Francisco Antonio Capeletto.

Estaba requerido por la Justicia italiana desde 1995. Luego de meses de investigación, el hombre fue detenido el pasado 4 de septiembre en un hotel de Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)