EXIGENCIA ARGENTINA

El gobierno interviene por stand de Falkland

Para el gobierno de Uruguay las islas son de Argentina.

El stand de las Falkland recibe cientos de visitas diarias. Foto: A. Colmegna
El stand de las Falkland recibe cientos de visitas diarias. Foto: A. Colmegna

No mide más de tres metros de largo. Lo ubicaron adentro del tradicional pabellón de Gran Bretaña, y sus organizadores solicitaron la autorización a la embajada británica en Uruguay. El stand de las Islas Falkland —que son reclamadas por Argentina como Islas Malvinas— volvió a generar conflicto. Pero esta vez el gobierno uruguayo decidió intervenir en la polémica y solicitarles a las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay y al pabellón de Inglaterra que se desarmase la instalación.

Si bien el stand se repite por tercer año consecutivo, esta fue la primera vez que el hecho generó una reacción oficial de la Cancillería de Argentina. El gobierno de Macri emitió un comunicado oficial el domingo 10 dirigido a Uruguay en el que solicitó acciones del gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

La Cancillería argentina informó en el texto que antes del inicio de la Expo Prado la embajada argentina en Montevideo se reunió con autoridades de la Cancillería uruguaya para manifestar "enfáticamente el malestar argentino ante la anunciada presencia". El gobierno de Mauricio Macri explicó que pretendía que se evitase el conflicto, pero de igual manera se instaló el stand para promover el comercio y el turismo en las islas Malvinas.

"La Argentina lamenta esta acción que el Gobierno británico viene reiterando desde 2015 y espera contar con la colaboración y comprensión del Gobierno uruguayo y las autoridades de la Feria, a fin de que esta situación no se repita en futuras ediciones del Evento", concluyó el comunicado oficial.

Ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo que ante un pedido del gobierno argentino, la Cancillería —en nombre del gobierno uruguayo— solicitó a la embajada del Reino Unido que desarmase el polémico stand.

El canciller uruguayo aclaró que no hubo un contacto directo entre gobiernos, sino que la Cancillería argentina realizó las gestiones mediante la embajada del vecino país instalada en Montevideo.

"Nosotros hoy hemos tomado cartas en el asunto. Hemos hablado con el embajador inglés (Ian Duddy)", explicó el integrante del Poder Ejecutivo. Pero solicitó aclarar que esto no se trata de un diferendo diplomático, ya que la instalación del stand sobre las Islas Falkland (según el nombre británico que denominan las Islas Malvinas) responde a un acuerdo entre privados, que "nada tiene que ver con el gobierno uruguayo", aclaró.

La posición del Estado uruguayo sobre el diferendo entre Inglaterra y Argentina no ha cambiado. "Reivindica que las islas son las Malvinas y reivindica la soberanía de ellas para la nación argentina", dijo el canciller Nin Novoa.

Para el ministro uruguayo este tipo de manifestaciones públicas, bajo el paraguas de uno de los gobiernos que tiene cuestionada su propiedad, "puede herir sensibilidades".

La disputa entre Argentina e Inglaterra (Reino Unido) por la soberanía del archipiélago ubicado en el Atlántico Sur desembocó en un conflicto bélico en 1982 iniciado con el desembarco de tropas argentinas en las islas, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En la guerra murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos, de los que 123 están enterrados como "NN" (soldado desconocido) en las islas.

Según comentaron a El País los promotores que atienden al público en el stand de las Islas Falkland, hasta el momento no han registrado ningún problema o crítica. Uno de los presentes especificó que la gente no tiene mucho conocimiento sobre las islas bajo el nombre de Falkland, pero los que se dan cuenta que se trata de las Islas Malvinas, se interesan aún más.

El objetivo del local es promover el turismo a ese destino como un lugar exótico, y buscar nuevos lazos comerciales en diferentes direcciones: turismo, servicios, industria y navieros.

"Una isla paradisíaca, donde la vida salvaje llega a vos", es el eslogan que eligieron los organizadores para promover las visitas de uruguayos a ese destino.

El Pabellón Británico donde está instalado el stand de las Islas Falkland (Islas Malvinas, según el nombre reclamado por Argentina), recibió una distinción ayer por parte de las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) que organiza la Expo Prado. La mención fue entregada por representantes de la gremial empresarial, el mismo día en que el gobierno uruguayo le solicitó que desarmase la instalación que generó polémica con Argentina. En el stand de las Falkland se entregan diversos folletos con información del lugar. Uno de los volantes informativos destaca que el sitio no responde al gobierno británico. "Un país autónomo y económicamente independiente cerca del extremo sur de Sudamérica en el Atlántico Sur", señala. La población de la isla asciende a 3.198 personas, según el último censo de 2016, y el archipiélago está compuesto por 778 islas. El 39% del Producto Interno Bruto responde a la pesca y agricultura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)