CONFLICTIVIDAD

El gobierno intercede para desactivar conflicto lechero

Las partes involucradas van a negociar hoy en la Dinatra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hoy se normaliza ingreso de leche a plantas de procesamiento. Foto: D. Rojas

La mediación del Poder Ejecutivo entre los actores involucrados en la industria láctea logró desactivar el conflicto laboral que generó dificultades en el ingreso de leche a las plantas de procesamiento el fin de semana.

"Como consecuencia de las conversaciones mantenidas entre los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Trabajo y Seguridad Social con las partes involucradas en el diferendo, es decir, los transportistas lecheros agrupados en Trale, los trabajadores de la industria láctea (Fitil) y Conaprole se regularizó el suministro de leche a las plantas industriales", publicó ayer la Presidencia de la República.

El sindicato de Trabajadores del Transporte Lechero, adoptó la medida de enlentecer el ingreso de camiones con materia prima a las plantas de Mercedes y Villa Rodriguez, como respuesta al cese de cuatro trabajadores de una empresa de Nuevo Berlín, en Río Negro.

La decisión puso en riesgo un millón de litros de leche, afectó a algunos productores y molestó a transportistas no alineados que como en el caso de Mercedes, están desde el sábado a la mañana sin poder descargar en la planta láctea. Las autoridades del ministerio de Trabajo, trabajaron desde temprano del domingo y lograron sobre el mediodía flexibilizar la medida a cambio de generar una instancia de negociación que se cumplirá en Dinatra hoy lunes, a las 12 horas. "El conflicto se inició a raíz de la interrupción abrupta de cuatro compañeros que quedaron sin trabajo no por una reestructura, sino por un mal manejo.

La empresa acusa insolvencia en la recolección cuando sabemos que es imposible que este rubro sufra insolvencia sólo por el salario de los trabajadores" indicó a El País, Santiago Ponce, secretario general del sindicato de trabajadores de transporte de leche. Explicó que en la negociación previa se pidieron los balances de la empresa para justificar tal decisión, pero esa documentación "nunca se presentó".

"Esto derivó en que la empresa cerrara de un día para el otro y la gente quedó sin trabajo siendo que las líneas aún están vigentes porque los establecimientos no dejan de existir de un día para el otro" indicó Ponce.

El Directorio de Transportes Trale emitió un comunicado en el que expresa que la empresa Gelemind SA cerró sus actividades "debido al fracaso de arduas tratativas y negociaciones son sus funcionarios choferes" y se comprometió a pagar "como corresponde, la indemnización por despido, con lo cual zanjará sus obligaciones como lo establecen las leyes".

Ejecutivo sorprendido

El comunicado del gobierno manifestó la sorpresa por las medidas teniendo prevista una reunión para hoy a la tarde. "Estando en desarrollo conversaciones, y teniendo prevista una reunión para este lunes 3 de julio, sorprende la dimensión que ha asumido el diferendo", publicó Presidencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)