DIFERENCIAS PROFUNDAS

Gobierno y los intendentes chocan por fondos de obras

“No hubo desvíos o irregularidades”, dijo OPP al intendente Daniel Martínez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
OPP dijo que, en 2016, transfirió $ 460 millones a las intendencias. Foto: D. Rojas

Los recursos para obras de reparación de los daños provocados por lluvias y temporales en algunos departamentos en 2016 causaron una fuerte disputa entre el gobierno central, representado por la Oficina de Planteamiento y Presupuesto (OPP), y el Congreso de Intendentes.

Un intercambio de cartas entre ambos organismos generó una curiosa situación: fueron firmadas por dos dirigentes de peso frenteamplistas, el director de la OPP, Álvaro García, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez. Además, ambos son dirigentes del Partido Socialista.

El 26 de mayo pasado, el presidente del Congreso de Intendentes, Daniel Martínez (FA) envió una carta a la OPP señalando que, en una sesión de dicho organismo, se constató por parte de algunas intendencias departamentales que las ayudas comprometidas por el gobierno "no fueron debidamente transferidas" y "en algunos casos se utilizaron fondos" que ya estaban asignados a otras obras de infraestructura realizadas con recursos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).

La carta advierte que esas obras quedaron "sin financiación" y "en algunos casos sin poder cumplir con los compromisos a las empresas que realizan dichas obras".

La OPP, en una misiva fechada el miércoles 5, respondió a la carta del intendente Martínez: "(En la sesión del Congreso de Intendentes) se realiza una grave e irresponsable acusación que involucra a esta Oficina. Es nuestra obligación y responsabilidad desmentir rotundamente y expresar nuestro más firme rechazo a tan graves afirmaciones, más graves aún en tanto no solo no se agregan las imprescindibles pruebas, sino que ni siquiera se indica el origen de las mismas".

Enseguida agregó: "Sabrá usted valorar la magnitud y naturaleza de las intervenciones de la OPP en cada una de las oportunidades, y que, en ninguno de los casos, se han producido ni desvíos, ni irregularidades de ningún tipo".

La carta de la OPP dirigida a Martínez tiene ocho carillas. Allí se menciona la responsabilidad del Estado y el rol de las instituciones ante situaciones de emergencia, las herramientas que dispone el gobierno para su actuación, las intervenciones en 2016 y el análisis del caso puntual planteado por la Intendencia de Maldonado en el Congreso de Intendentes realizado el 26 de mayo de este año en la ciudad de Rocha.

Las más graves emergencias climáticas se dieron por lluvias que afectaron excepcionalmente la caminería de varios departamentos en los meses de abril y mayo de 2016; el tornado que dañó a la ciudad de Dolores el 15 de abril; los temporales del 13 de septiembre que destruyeron parte de la rambla de Piriápolis y las tormentas ocurridas el 27 y 31 de octubre y 23 de diciembre, que afectaron a Punta del Este, Piriápolis y San Carlos.

Para solucionar los daños de la caminería por fuertes lluvias ocurridas en diciembre de 2015, Presidencia de la República transfirió a Artigas $ 20 millones; otros $ 360 millones fueron entregados a varias intendencias por daños de calles y carreteras causados por tormentas y la OPP contribuyó en $ 60 millones a los afectados por el tornado en Dolores, señala la misiva del gobierno.

También hubo transferencias para reparaciones de calles de Florida ($ 25 millones); remodelaciones de la rambla de Piriápolis ($ 10 millones) y de calles de otras ciudades de Maldonado ($ 21 millones).

La OPP destacó que, en 2016, destinó fondos para atender situaciones de emergencia climática que ascendieron a casi $ 490 millones en "un todo de acuerdo" a las normas y trámites administrativos correspondientes en cada caso.

"Reiteramos: la totalidad de los fondos involucrados han sido intervenidos por el Tribunal de Cuentas de la República y debidamente transferidos a los destinos dispuestos", dice la OPP.

Polémica.

En la sesión del Congreso de Intendentes realizada en Rocha, el intendente de Maldonado, Enrique Antía (Partido Nacional) acusó al gobierno central de desvío de fondos.

"Nosotros tenemos una obra aprobada por la comisión correspondiente del Congreso, una obra pública importante aprobada. Resultó que esa plata, o parte de la plata de esa obra que nos iba a ser asignada, la OPP resuelve entregarla como pago a cuenta del temporal del año pasado", dijo Antía.

Más adelante, Antía señaló: "No nos pudimos volver a hacer de esa plata. Estamos en discusión planteada con Economía pero queríamos alertarlos porque nosotros tenemos problemas hoy para pagarle a la empresa. Faltaron $ 21 millones de una obra, de una transferencia aprobada por el gobierno que nos corresponde por Constitución y por ley y que fuera aprobada por el Congreso".

La OPP replicó, en la carta enviada al intendente Martínez, que el promedio de fondos transferidos a la Intendencia de Maldonado en el período diciembre-julio de 2017 ha sido superior en $ 21 millones al que hubieron correspondido por el régimen habitual y sin adelantos. "Por lo que es incorrecto señalar que el apoyo extraordinario pueda haber provocado retraso en los pagos de obra alguna", señaló la OPP.

Asimismo destacó que, en solo cuatro meses y como consecuencia a la "deliberada acción" de apoyo a la Intendencia de Maldonado, ésta recibió $ 51 millones con cargo al Fondo de Desarrollo del Interior, equivalente al 131% del monto anual asignado en 2016.

OPP: Se trata de arreglar lo más rápido posiBLE

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) señaló a los intendentes que los fenómenos climáticos extremos producen daños a los bienes públicos y privados. Las posibilidades económicas y financieras determinan la velocidad de reparación de los daños. En cada uno de los temporales ocurridos en 2016, el gobierno y las intendencias dispusieron de inmediato recursos materiales y humanos en acciones de rescate, resguardo de la integridad física de las personas y restitución de servicios públicos.

Aníbal Pereyra: "El planteo de Maldonado es muy delicado"

En la sesión del Congreso de Intendentes realizada el 26 de mayo de este año, el jefe comunal de Maldonado, Enrique Antía (PN)) cuestionó al gobierno central de no cumplir con transferencias de dinero para obras ya programadas. "Este reclamo es una advertencia que hay cosas que deben funcionar de una determinada manera y se tiene que cumplir. Quiero que se cumpla con la transferencia programada y apoyada y firmada por el Congreso de Intendentes en el plan de trabajo en el año", dijo Antía.

Señaló que es posible que jerarcas del gobierno piensen que Maldonado es un departamento rico y agregó que estaba dispuesto a invitarlos a que vieran las dificultades que enfrenta la Intendencia fernandina en muchos barrios. "Tenemos hoy el 60% de los niños nacidos en el departamento que pertenecen a padres del primero y segundo quintil de ingresos", sostuvo. Tras escuchar a Antía y al director de Obras de Maldonado, Jesús Bentancur, el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra (FA) propuso que sería oportuno trasmitir este planteo a la OPP y que en la próxima reunión de Descentralización solicitar un informe detallado de cuáles han sido las intervenciones a raíz de las emergencias climáticas. "Entiendo que el planteo de Maldonado es muy delicado, y sería importante tratarlo específicamente", dijo Pereyra. El intendente de San José, José Luis Falero afirmó que el Poder Ejecutivo no cumplió con lo que debe atender. "No podemos dejar que sucedan estas cosas, porque hoy ocurrió con un temporal", agregó.

Tras advertir que ya no esperaba ayuda del gobierno ante daños provocados por lluvias, el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana (PN) exigió que la OPP informara a qué Intendencias se transfirieron fondo para reparaciones porque son recursos del país. "Es lo mínimo de transparencia que debemos pedirnos entre nosotros", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)