TORRE EJECUTIVA

Gobierno e intendencias acordaron trabajar en un plan estratégico vial

Esta mañana el presidente recibió a los intendentespara analizar los efectos que el temporal tuvo sobre la economía nacional, así como la reparación de la caminería rural.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez reunido con los intendentes. Foto: Twitter @JuanARoballo

El presidente Tabaré Vázquez aceptó reunirse con los intendentes y el encuentro fue hoy miércoles en la Torre Ejecutiva.

Los jefes comunales habían solicitado la reunión con el objetivo de analizar las consecuencias económicas del temporal que azotó a Uruguay a mediados de abril y la posibilidad de instrumentar medidas para mejorar la caminería rural de una forma más sustentable.

El preosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo en conferencia de prensa que “para el gobierno nacional fue una reunión muy positiva”, con “mucha propuesta, con mucho intercambio y con muy buen clima”.

Roballo señaló que "se trabajó en una serie de herramientas que van a permitir que los recursos sean explotados al máximo y hacer un seguimiento de la situación".

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, fundamentó la necesidad de un plan de largo plazo para la caminería rural debido al aumento del tránsito que generó el incremento de la producción, con un análisis de las necesidades de cada departamento y con introducción de nuevas tecnologías para la construcción de carreteras.

Agregó que otro problema que enfrenta el país es el cambio climático y puso como ejemplo que hubo inundaciones en Young por un arroyo que se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad.

El presidente del Congreso de Intendentes e intendente Cerro Largo, Sergio Botana, dijo que la reunión “era imprescindible en este momento que atraviesa el país”.

Botana dijo estas circunstancias "nos obligan a responder juntos, unidos" y contó que se recibieron informes de todos los intendentes sobre el estado de sus departamentos, pero especialmente de Agustín Bascou, intendente de Soriano.

El intente de Cerro Largo dijo que la principal propuesta fue la del presidente Vázquez, sobre "la creación de un plan estratégico para la caminería rural".

"Ha sido una rica reunión de la cual estamos altamente satisfechos y en cuyos resultados tendremos que trabajar para tener un rápido comienzo de lo que son estos cambios para que las próximas circunstancias adversas no nos agarren en largas discusiones", señaló Botana.

García dijo que hubo planteos para que sea mayor el aporte a la caminería de las intendencias, pero que no va a haber recursos adicionales más que los anunciados semanas atrás en el Consejo de Ministros que se realizó especialmente para analizar los daños del temporal y los aportes.

Roballo añadió que esta mañana "todos los intendentes reconocieron la realidad que se vive a nivel departamental y nacional. Fue una reunión muy franca y muy realista".

García dijo también que otro punto abordado en la reunión de hoy fue el proyecto de ley sobre riego ya que en Uruguay se suceden situaciones de exceso y falta de agua.

En el encuentro también se habló de la importancia de aplicar de manera más estricta de la Ley de Ordenamiento Territorial para evitar que se instalen hogares en zonas inundables.

García señaló que en algunos casos hubo traslado definitivo de familias que vivían en zonas inundables y luego esos predios fueron ocupados por otras personas, reiterándose la situación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)