VOTO EPISTOLAR

Gobierno insistirá en habilitar el voto para los uruguayos en el exterior

El canciller Rodolfo NIn Novoa dijo que es una "discriminación económica" no permitir el voto a los uruguayos que viven en el exterior y no tienen dinero para viajar y votar en el país. Blancos y colorados recordaron que la población ya se pronunció en rechazo a una medida de este tipo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa, reunión de cancilleres de Unasur en Ecuador. Foto: EF

El gobierno tiene la intención de replantear la discusión de una reforma legal que se plebiscitaría para otorgar el derecho al voto a los uruguayos residentes en el exterior, dijo hoy el canciller Rodolfo Nin Novoa.

El tema fue analizado en una reunión que el canciller mantuvo con las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras. El Partido Independiente respalda la iniciativa, pero los representantes nacionalistas y colorados, aunque se mostraron abiertos a analizar el punto, advirtieron que ya se rechazó en plebiscito la posibilidad del voto epistolar.

En diálogo con radio El Espectador, Nin Novoa afirmó que "hoy Uruguay tiene el triste papel de ser el único país de América del Sur que no tiene el voto para sus compatriotas que están en el exterior".

"Nosotros negamos a los uruguayos que están en el exterior la posibilidad de votar, salvo que tengan plata, porque si tienen vienen y votan. Es una discriminación económica, política, que afecta derechos fundamentales de esa ciudadanía", puntualizó el canciller uruguayo.

Sobre el anterior plebiscito sobre el tema, que no prosperó, Nin Novoa dijo que "las cosas van cambiando y el dinamismo en cuestiones políticas es grande, las sociedades cambian y un día deciden modificar lo que venían haciendo. Es un derecho que tienen todos los ciudadanos, porque la ciudadanía no se pierde y hay que tratar de otorgarlo".

Diálogo comercial con la Unión Europea

Por otro lado, todo el espectro político apoyó que Uruguay impulse acelerar las conversaciones comerciales con la Unión Europea “acompañado” por el Mercosur pero admitiendo la posibilidad de “dos velocidades”, lo que implicaría que Argentina, el socio más renuente, no se sumaría por ahora a las tratativas.

Nin Novoa reconoció que se han enviado preguntas a Argentina sobre la construcción de la central atómica Atucha III en la provincia de Buenos Aires que todavía no fueron respondidas.

El canciller y el presidente Tabaré Vázquez viajarán el día 21 a Brasilia por el día para reunirse con la mandataria norteña Dilma Rousseff.

El ministro informó también que antes de fin de año llegarán a Uruguay un máximo de 80 refugiados sirios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)