REctor Markarian

"Gobierno no tiene informacióndel TISA"

El rector de la Universidad de la República (UdelaR), Roberto Markarian, dijo ayer a El País que la declaración que hizo el Consejo Directivo Central (CDC) que advierte sobre "el carácter secreto" de las negociaciones en el marco del TISA, no quiere decir que el gobierno esté ocultando información, sino que directamente no la tiene. Y que de esta manera la institución recomienda no seguir avanzando.

El País publicó en la edición de ayer que en el CDC del pasado martes Markarian contó al resto del Consejo que luego de hablar por teléfono con el canciller Rodolfo Nin Novoa y reunirse con él para pedirle información sobre el TISA con respecto a los posibles acuerdos educativos, este le hizo llegar dos documentos que, según pudo comprobar este medio, tienen que ver con salud y no con educación.

Markarian buscaba conseguir documentos para aportarlos a una comisión que intenta analizar la conveniencia del TISA desde la Universidad.

"La información que me mandó Nin, es la información que Nin tiene, no es que me esté ocultando información. Es molesto querer opinar sobre una cosa y que la información a nivel nacional sea tan poca. El gobierno no está negando información, no tiene información. Ahí uno puede pensar cómo es que se está haciendo una negociación con tan poca información a nivel nacional", dijo Markarian.

La resolución.

La UdelaR hizo pública ayer la resolución votada por unanimidad en el CDC, que advierte sobre el carácter secreto del TISA.

Según se dijo en el Consejo el martes, la comisión que busca analizar el acuerdo hasta ahora se ha tenido que basar en recortes de prensa, por la falta de información pública que hay sobre el tratado.

El documento dice que "la Institución ha venido procurando sin éxito obtener información oficial sobre las características y metas generales del referido Acuerdo" y que "la firme opinión de la UdelaR de que el país no debe avanzar en los trámites y negociaciones de estos acuerdos hasta que no se abra una discusión pública sobre las características del TISA".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)