contaminación

Gobierno: "No hubo negligencia" respecto a la cuenca del Santa Lucía

La ministra de Industria indicó que se están aplicando medidas para mitigar la contaminación desde 2011; informó que hablaron con Fuerza Aérea para incorporar drones en el control de la cuenca.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Roballo, Carolina Cosse, Eneida de León y Tabaré Aguerre hablan sobre contaminación del Santa Lucía. Foto: Captura/ Presidencia

La ministra de Industria Carolina Cosse afirmó que no "ha habido negligencia por parte del gobierno anterior en el control de las industrias" que están alrededor de la cuenca del Santa Lucía, "la contaminación se debe al avance industrial del país". Aseguró que se están aplicando medidas desde el año 2011 para mitigar el impacto de las empresas en el río del cual OSE extrae el agua para abastecer al área metropolitana.

Esta mañana el presidente de la República Tabaré Vázquez se reunió por segunda vez con los ministros de Industria, Carolina Cosse, Medio Ambiente, Eneida de León, y de Ganadería Tabaré Aguerre para tratar el tema de la contaminación de la cuenca del río Santa Lucía. La primera reunión fue el 18 de marzo; al finalizar se mencionaron 11 medidas que viene aplicando el gobierno.

Cosse aseguró que han identificado a 24 industrias en la cuenca y que harán una visita a esas industrias para lograr mejoras en los procesos de tratamiento de efluentes para evitar contaminación. Este trabajo demandará unos seis meses.

Además, la ministra de Industria aseguró que estuvieron "hablando con la Fuerza Aérea para incorporar drones en el control de la cuenca". 

La ministra De Léon informó que "el presidente quería transmitir la tranquilidad de que tenemos la confianza de que estamos haciendo todas las acciones de que el agua que se va a recibir va a ser potable y de la mejor calidad. Los tres ministerios con OSE, incorporado ahora el LATU, estamos todos en el tema de no solo proteger el Santa Lucía, estamos incorporando la Laguna del Sauce y otros cursos de agua y cuencas que sabemos que están teniendo problemas o que se está generando una contaminación que nos puede generar problemas en el futuro".

La titular de Medio Ambiente agregó que "el presidente insistió en definir la prioridad de dar agua potable y de calidad. Aunque aún siendo potable esa agua puede tener grados de calidad. Vamos a coordinar acciones entre distintos ministerios. Hay avances importantes respecto a los estudios, se va a usar toda la tecnología disponible. En este momento estamos en una etapa de control de las medidas que anunciamos en la conferencia anterior".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)