POLÉMICA EN LA EDUCACIÓN

Gobierno y gremios seguirán negociando durante el fin de semana

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo este viernes tras reunirse nuevamente con los sindicatos de la enseñanza que hubo avances, pero la negociación seguirá el fin de semana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Murro a la salida de la reunión con los gremios. Foto: Marcelo Bonjour

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo este viernes tras reunirse nuevamente con los sindicatos de la enseñanza que hubo avances, pero la negociación seguirá el fin de semana.

A la salida de la reunión con los sindicatos de la educación, Murro confirmó que no se firmó un acuerdo "porque había distintas posiciones en los sindicatos en cuanto a poder o no poder firmar".

Aseguró que "el gobierno reclama una actitud de acuerdo de todos los sindicatos y federaciones" en las próximas horas para que el conflicto de la educación se resuelva.

Más temprano, en la reunión de este viernes, la Comisión de Legislación del Trabajo aprobó por mayoría una declaración en la que se exhorta al Poder Ejecutivo a derogar el decreto de la esencialidad en la educación.

Los diputados oficialistas Luis Puig (Partido Por la Victoria del Pueblo) y Óscar Andrade (Partido Comunista), junto a Graciel Bianchi y Wilson Ezquerra del Partido Nacional, aprobaron esta declaración. Fernando Amado, del Partido Colorado, decidió no apoyar el pedido.

Más temprano, la comisión se reunió con una delegación del Pit-Cnt y la coordinadora de los sindicatos de la enseñanza, con la presencia, entre otros, de José Olivera, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes).

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) de Montevideo resolvió anoche continuar con el paro, y convocó para esta noche a la hora 20 a un "cacerolazo" en contra del decreto de esencialidad en la educación pública.

"Esperamos un gesto político del gobierno", dijo a El País Daisy Iglesias, secretaria general de Ademu, en referencia al levantamiento del decreto de esencialidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)