POLÉMICO PROYECTO

Gobierno y Frente discuten la reforma de la Caja Militar

Sendic encabeza reunión de la Mesa de la Agrupación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los jubilados militares se resisten a la reforma de la Caja Militar. Foto: F. Ponzetto

Todavía no hay acuerdo dentro del Poder Ejecutivo sobre el contenido de la reforma de la Caja Militar, pero el tema estará sobre el tapete el próximo jueves 4 de mayo durante una reunión de la Mesa de la Agrupación Nacional de Gobierno.

El encuentro que encabezará el vicepresidente Raúl Sendic también tiene otros asuntos en el orden del día, como la preparación de la Rendición de Cuentas y la situación de los llamados "cincuentones", que vienen reclamando una respuesta al Poder Ejecutivo al sentirse perjudicados por el sistema mixto de jubilación vigente desde la creación de las AFAP.

El ámbito convocado está integrado por el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, un legislador de cada sector y la Mesa Política.

El diputado suplente y delegado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en la Mesa Política, Carlos Coitiño, dijo a El País que la reunión del próximo jueves "servirá para acercar puntos de vista sobre los contenidos de la propuesta de reforma de la Caja Militar que realice el Ejecutivo".

La reforma de la Caja Militar viene siendo postergada por el gobierno debido a las diferencias de criterio que existen entre los integrantes del gabinete. El ministro de Economía, Danilo Astori, reclamó la aprobación del proyecto de ley que dispone la aplicación de un impuesto a los retiros y pensiones que cobran los militares.

La iniciativa fue frenada en el Senado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), que junto a otros sectores del Frente Amplio, espera por una reforma integral de toda la Caja Militar para aprobar el cobro del nuevo tributo.

Fuentes políticas afirmaron que la propuesta de reforma en la que trabaja el gobierno incluye el cobro de una "contribución voluntaria" de los jubilados y retirados que son atendidos por el Servicio de Jubilaciones y Pensiones.

El polémico proyecto —al que militares cuestionan y amenazan con recurrir ante la Suprema Corte de Justicia— tiene como objetivo recaudar un 10% de la asistencia financiera que anualmente demanda la Caja Militar, equivalente a unos US$ 420 millones en 2016 y US$ 470 al cierre de este año.

Con el impuesto a los retiros y pensiones, el gobierno sostiene que se seguirá el mismo criterio de capacidad contributiva en el que se basa la reforma tributaria impulsada en 2007.

Además, en caso de contar con los votos para ser aprobado en el Senado, la iniciativa tiene otra dificultad en la Cámara de Diputados asociada a la pérdida de las mayorías parlamentarias. El diputado disidente Gonzalo Mujica ya anunció que no votará el impuesto a los militares.

Desde el astorismo se reclama la rápida aprobación del nuevo tributo que estará contenido en la reforma. En una columna de opinión, publicada en Montevideo Portal, el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) defendió la reforma de la Caja Militar por ser "democrática y progresista".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)