TRIBUTOS AL AGRO

Gobierno frena actualización del catastro para los predios rurales

La dificultad para la modificación de las alícuotas sería lo determinante.

Si se actualiza el aforo rural sin modificar alicuotas, aumentarían tributos. Foto: R. Figueredo

  •  
DANIEL ISGLEAS17 jul 2017

El gobierno frenó sus intenciones de actualizar el catastro rural, algo que se había propuesto hacer con el argumento de que estaba desactualizado. Las dificultades para la modificación de las alícuotas del cálculo del nuevo aforo en función del cual se debe considerar la tributación, algo que preocupaba a las gremiales rurales, son la causa de la decisión de dejar por el momento de lado la intención inicial.

El día en que el ministro de Economía Danilo Astori presentó al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas 2016, actualmente a estudio de la Cámara de Representantes, el jerarca adelantó que se trabajaría en una actualización del catastro que, según él, tiene hoy sus valores "desvinculados de la realidad y obsoletos". La actualización catastral de padrones rurales puede determinar un incremento de lo que pagan los titulares de los predios por concepto de Contribución Inmobiliaria Rural e Impuesto de Primaria.

La idea de actualizar el aforo rural no partió de Economía sino que fue realizada originalmente en una comisión del Frente Amplio que trabajó en la elaboración de propuestas al Poder Ejecutivo para la Rendición de Cuentas. Le fue transmitida al ministro Astori cuando presentó en junio pasado los lineamientos ante la bancada del Frente Amplio. El ministro precisó que la medida se adoptaría por vía administrativa y no formaría parte de la Rendición de Cuentas.

Según los dirigentes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Federación Rural del Uruguay (FRU), este ajuste catastral afectaría sobremanera a los titulares de predios rurales por lo que amenazaron con tomar medidas como cortes de rutas.

En los últimos días hubo señales de integrantes del Poder Ejecutivo en el sentido contrario al anunciado inicialmente. Además, en reuniones con gremiales agropecuarias se planteó desde el oficialismo las dificultades de modificar las alícuotas del cálculo del nuevo aforo.

La semana pasada, en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, varios legisladores de la oposición consultaron al respecto a los representantes del Poder Ejecutivo.

Uno de ellos fue el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre, quien respondió que "la posición del Ministerio es que cualquier modificación vinculada con los valores catastrales implicaría la necesidad de considerar una modificación en las alícuotas".

"La diferencia entre los valores catastrales y los valores de mercado es lo suficientemente grande como para que, si se diera un ajuste de los valores del mercado pero se mantuviera la alícuota, prácticamente, se llegaría a un nivel de preocupación. De hecho, ha generado preocupación en muchísimos productores", subrayó Aguerre.

En tanto, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, reafirmó lo dicho por el ministro Aguerre en cuanto a que "no tenemos ninguna iniciativa relacionada" con el reaforo de los predios rurales, pero recordó que "desde los años en que yo estaba en el Ministerio de Economía y Finanzas, se hablaba de este tema". "El valor de la tierra en 2008 o 2009 tenía un promedio de US$ 500 la hectárea, y hoy, ustedes sabrán mejor que yo cuánto vale. Por lo tanto, en el mediano o largo plazo, este es un tema que el país tiene pendiente", reflexionó.

"El tema de reaforar no implica necesariamente un incremento de lo que se paga porque tenemos la variable alícuota y este es un ingreso que no sería del gobierno nacional, sino de los gobiernos departamentales. De todas formas, hay un atraso muy importante en materia de reaforo. Pero reafirmo que no hay ninguna iniciativa que conozca a nivel de gobierno que esté planteando esa posibilidad", aclaró García.

El vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, dijo a El País que están "totalmente disconformes porque el gobierno nos volvió a mentir, como tantas veces lo ha hecho. Había dicho claramente que al agro no se le iba a aumentar ningún impuesto más", recordó. "En el agro hay cero rentabilidad, o rentabilidad negativa", agregó, "y a este gobierno fabuloso se le ocurre aumentar la carga impositiva". "Hay mucha bronca en la gente", afirmó Sanguinetti. Para el gremialista, "hay gente que tiene un odio tremendo a la gente del campo, no hay duda, y lo demuestra en estos casos. Ni siquiera piensan en el país porque el 80% de las exportaciones salen del campo. La realidad es que la gente en lo único que piensa es en achicar, sacar empleados, no invertir, no gastar".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.