JORGE BERMÚDEZ

"El gobierno del FA ha asumido la agenda de las clases dominantes"

El jueves 15 se realizará un paro parcial de la central sindical, en reclamo de que acepte quelos convenios puedan incluir correctivos anuales por inflación

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Bermúdez. Foto: Captura El País TV.

El jueves 15 de septiembre el Pit-Cnt realizará un paro general parcial de 9 a 13 horas por "trabajo, salario y salud para todos los uruguayos", en rechazo a las medidas del gobierno para enfrentar el proceso de enlentecimiento de la economía.

La medida fue votada a principios de mes y se aprobó de forma muy ajustada, ya que la votación de la Mesa Representativa arrojó un resultado de 21 a 20 y contó con la oposición de Fernando Pereira y Marcelo Abdala, presidente y secretario general de la central sindical.

Este miércoles, el dirigente Jorge Bermúdez, que será uno de los oradores en el acto del jueves, dijo al programa Fuentes Confiables de radio Universal, dijo que el gobierno "acude a una política que apunta a reducir el déficit fiscal y la inflación achicando el consumo y frenando el desarrollo de la evolución de los salarios" y aseguró que las medidas complementarias de reducción del gasto público generan la pérdida de trabajo en algunos sectores.

Bermúdez, secretario de relaciones internacionales del Pit-Cnt e integrante de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), criticó los recortes a la Educación pública, particularmente en el área de investigación. y que si se quiere “agregar valor al trabajo” en Uruguay, es necesario mejorar “la inversión en ciencia y tecnología”.

El sindicalista fue muy duro con los empresarios a los que acusó de tener un discurso "con un tufillo neoliberal de los años '90". "Hoy escuchamos discursos de sectores vinculados a las clases dominantes, a la derecha política y social", señaló.

El dirigente sindical también dijo que "el gobierno del Frente Amplio llegó con una agenda de cambios y paulatinamente la ha dejado de lado para, por momentos, asumir la agenda de las clases dominantes".

Bermúdez afirmó que el movimiento sindical "tiene claro cuáles son las diferencias que tiene con el Poder Ejecutivo, tiene claro que hay una diferencia sustancial en donde entendemos que el gobierno nacional llegó el 1° de marzo de 2015 con una agenda de cambios y paulatinamente la ha dejado al costado, incluso para asumir una agenda de las clases dominantes".

Los sindicatos que el 2 de septiembre ganaron la ajustada votación entendieron que las concesiones del Poder Ejecutivo no son suficientes, en la medida que el gobierno sigue sin aceptar que los convenios puedan incluir correctivos anuales por inflación. El plazo menor que acepta el gobierno para la implementación de estos correctivos es de 18 meses a partir de la rúbrica de un convenio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)