decreto

Decreto mantiene exoneración del IVA para la compra de insumos al agro

El Poder Ejecutivo decretó que se mantenga la exoneración del impuesto para las compras de insumos de uso agropecuario.

Los productores se manifestaron esta semana en todo el país. Foto: Archivo El País

  •  
vie ene 22 2016 09:20

Luego del expresado malestar de los productores ante la suba de las tarifas, el Poder Ejecutivo decretó que se mantiene la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al sector agropecuario para la compra de insumos.

A pedido del Instituto Nacional de la Leche (Inale), el gobierno consideró conveniente responder al pedido de que se mantenga la quita del impuesto para la compra de algunos insumos como sales minerales, raciones balanceadas, complementos alimenticios con la excepción de los productos agropecuarios en estado natural.

También están en la lista pellets (pequeñas porciones de material aglomerado o comprimido) de soja, girasol, malta cítricos, raicillas de cebada, burlanda de sorgo y de maíz, polvo y cáscara de malta, entre otros.

El decreto señala que los insumos incluidos en la lista, para poder aplicar la exoneración, deberán ser de uso exclusivo o primordialmente agropecuario y tendrán que estar inscriptos en el registro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Los productores se manifestaron el pasado martes en todo el país rechazando la suba de tarifas y habían advertido que de no tener una respuesta en el corto plazo saldrían de nuevo a protestar a las rutas. 

Los tamberos también habían reclamado por la falta de pago de los negocios con Venezuela, a lo que el Poder Ejecutivo también respondió esta semana: el gobierno propuso analizar el hacerse cargo de la deuda que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro con los empresarios uruguayos.

Por su parte, el embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino, dijo que en esta semana se librarán pagos a las empresas queseras que exportaron a su país aunque no especificó el monto.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.