EN EDUCACIÓN

El gobierno evita hacer las cosas "a lo pampa"

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, respondió a las críticas del senador del Partido nacional, Jorge Larrañaga quien lo criticó por entender que mostró un doble discurso sobre la política educativa de Finlandia.

En la conferencia de prensa con el presidente finlandés, Vázquez dijo que las autoridades del país nórdico estaban dispuestas a colaborar con Uruguay en materia educativa por su éxito en las pruebas PISA.

En la pasada campaña electoral Larrañaga visitó Finlandia y planteó trasladar esa experiencia a Uruguay. Su planteo fue criticado por el entonces candidato del Frente Amplio, hoy presidente de la República.

"El colmo del doble discurso. A Vázquez ahora le sirve la educación de Finlandia. Cuando fui en 2013 se burló. Ojalá esta sea la cara que vale", escribió el senador en su cuenta de la red social Twitter.

Ayer, en una conferencia de prensa, el presidente Vázquez aclaró que la educación es un tema prioritario para él y su gobierno, y que en ese sentido hay que reconocer los procesos exitosos en el mundo.

"Hay dos formas de hacerlo. Una es a lo pampa, a lo salvaje, con concepciones primitivas, de pensar que cualquier experiencia exitosa de un país se traslada y ya por ese simple hecho es positiva", opinó. Luego dijo que hay otra forma de hacerlo, que es la que pretende trabajar su gobierno que es la de hacer las cosas "pensadas y estudiadas con tiempo".

"Estudiar si es posible. Eso requiere un tiempo, un estudio serio, ver si las costumbres de un país, el modo de vida, lo social permite trasladar la experiencia, sí permite llevar esa situación ventajosa que tuvo el país al otro", dijo.

En ese sentido, adelantó que llegarán técnicos finlandeses a Uruguay para hacer un diagnóstico de la situación educativa en el país. "Ver si algo de Finlandia, o todo (el modelo) podemos trasladarlo a Uruguay", explicó.

En los próximos días el gobierno de Vázquez comenzará a discutir y diseñar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas donde pretenden incrementarles los recursos a la educación. El objetivo es intentar llegar al 6% del PIB al final del periodo de gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)