medidas

El gobierno evalúa capitalizar Ancap para reducir el déficit

Así lo informó Álvaro García, director de laOficina de Planeamiento y Presupuesto. Uno de los directores de la empresa, Juan Gómez, dijo que el directorio aún no ha conversado sobre el tema pero que personalmente está de acuerdo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Preocupan últimos números conocidos sobre Ancap. Foto: Archivo El País

Ayer miércoles el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García dijo que el gobierno evalúa la posibilidad de capitalizar Ancap para lograr la reducción del déficit que la empresa generó en los últimos años. Estas declaraciones las hizo luego de disertar en la exposición “Cruzando fronteras hacia el desarrollo sostenible”, en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

García centró su exposición en los tres aspectos a los cuales apunta la OPP: planificación, descentralización y evaluación.

A la salida, consultado por los medios, habló puntualmente sobre la capitalización de Ancap y señaló que si bien es el Ministerio de Economía "el que está trabajando más en el tema, lo que tiene que solucionar Ancap es un tema de balance que ya se ha planteado y es público y notorio". Y adelantó que “hay varias modalidades" para esa capitalización.

García dijo que es algo que "hay que estudiarlo y ver bajo qué modalidades hacerlo. El gobierno tuvo que encarar en otro momento capitalizaciones muy importantes, lo que era un Banco Hipotecario fundido. En el caso del Banco República no hubo capitalización, pero hubo mejoras de gestión y el banco pasó de ser un banco quebrado en 2004 a lo que es hoy".

"Las posibilidades son muchas, hay experiencias y las vamos a recorrer", añadió.

"Hay que reconocer que el endeudamiento es alto". 

Esta mañana, Juan Gómez, director de Ancap, dijo en Inicio de Jornada de radio Carve que está de acuerdo con el planteo de capitalización, y aclaró que es una opinión personal y que el tema aún no se ha hablado con el resto del directorio.

Gómez señaló que “comparte” el hecho de que pueda existir “un mix de mejora de la gestión y la posibilidad de que exista algún tipo de capitalización”.

"Hay que reconocer que el endeudamiento de Ancap es alto. Comparto una capitalización, combinada con una mejor gestión", agregó.

“Personalmente creo que podría ser una contribución hacia la mejor sustentabilidad de la empresa”, concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)