LAS POLÍTICAS DE MEDIO AMBIENTE

El gobierno estudia un impuesto a los residuos

Hay disconformidad con el trabajo que hacen intendencias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El problema de la gestión de residuos golpea a la IMM. Foto: F. Flores

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvotma) anunció ayer una Estrategia Nacional de Gestión de Residuos, lo cual incluye la creación de nuevos impuestos y un asesoramiento a las intendencias para mejorar su modo de trabajo. Para el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, el trabajo que están haciendo hoy las intendencias no es satisfactorio.

La idea del Mvotma es generar un proyecto de ley por el cual la gestión de envases y otras corrientes de residuos —como ser basura electrónica o bacteriológica— pase del sector privado a la administración pública a través de un fideicomiso, y se prevé una tasa de valorización que se aplicará a los distintos residuos en el mercado. A esto se suma un "plan de apoyo" para las intendencias.

Con la presencia de la ministra Eneida de León, y el director nacional de Medio Ambiente, Nario, el Mvotma anunció la incorporación de instrumentos económicos específicos para promover pautas de gestión de residuos, esto incluye tasas de reciclaje y un impuesto a la disposición final. El plan, advirtieron, de todas formas todavía está a estudio, y que falta generar instancias de diálogo con las diferentes intendencias, otros ministerios, industrias y con quienes se dedican al reciclado.

Sustentable.

El plan es que "aquello que fruto de su actividad comercial genera una externalidad negativa —la contaminación— aporte para su solución, desde una planificación pública", señaló Nario ayer en la conferencia de prensa, según se consignó en la página web de la cartera.

El director nacional de Medio Ambiente, explicó que con la ley "se estará brindando asistencia técnica, a través de un convenio con la Oficina de Planeamiento Presupuestal (OPP), para todo lo que es la reingeniería, y se avanzará en el diseño de una tasa de impuesto a los residuos, que garantice un flujo de ingresos que le dé sostenibilidad". Y añadió: "Nosotros damos soporte y, como contraparte, exigimos que el sistema sea sostenible".

Nario señaló que el Mvotma se dio cuenta de que "para tener una buena gestión de residuos había algunas limitaciones que requieren cambios reales, por eso hemos venido trabajando con la OPP, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las intendencias, en el diseño de una propuesta concreta que atienda esta situación". Y añadió que "si no vamos sobre los patrones de uso y producción, no hay desarrollo sostenible (…) La ley de residuos será un instrumento normativo que nos dará herramientas para la gestión".

Luego, en declaraciones a Subrayado, Nario especificó que la idea es "algo parecido a lo que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuando le prestó a Montevideo para hacer la red de saneamiento, pero le exigió una tasa para su mantenimiento. Uno está invirtiendo millones de dólares y después no tienen la capacidad de mantener eso; la plata se termina perdiendo. Entonces lo que vemos es que es necesario, para que el sistema funcione y sea sostenible en el tiempo, que haya un flujo de ingresos".

Nario sostuvo que no se está pensando en "valores exagerados". Al tiempo que dijo que a su entender, el tratamiento de la basura por parte de las intendencias "no se hace de manera adecuada".

Fuentes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) consultadas por El País, advirtieron que la idea es que la ley esté pronta para el mes de octubre, y que el plan es conformar tanto a las intendencias como a los demás actores que participan en el tratamiento de los residuos.

Desafío.

El director general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, que también participó del evento, señaló que "ante un cambio muy importante en el apoyo del gobierno central a la gestión de residuos", las intendencias van a tener "el desafío de lograr buenos niveles de limpieza pública".

"Tenemos que avanzar en un cambio cultural que nos permita que los vecinos se sumen adecuadamente" al proyecto, añadió Herou.

La ministra De León, en tanto, advirtió que "si bien es un tema cuya gestión cotidiana recae sobre los gobiernos departamentales, se trata de un problema extendido a nivel nacional que requiere de nuestro apoyo más profundo y compromiso, tanto desde lo económico como desde lo técnico y político". De León dijo que tanto el Gobierno nacional como el Mvotma, están "abocados a la construcción de una legislación que permita dar más y mejores respuestas a un tema tan sensible como es el de la gestión de residuos".

"Cultura y control".

"Cualquier producción y actividad genera residuos, por tanto es fundamental generar cultura y control", sostuvo a El País la ministra Eneida de León, consultada por el alcance de la ley de gestión de residuos que se pretende crear.

La jerarca dio a entender que la cartera se va a tomar el tiempo necesario para la creación de la norma, y dijo que "recién" se había empezado a trabajar tanto con la OPP, los ministerios y las intendencias, como con las industrias y las empresas de reciclado. "Este es un tema transversal del Estado y de todas las intendencias", precisó la ministra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)