CAYOTA VIAJA AL VATICANO

Gobierno estudia los archivos clasificados de 500 mil personas

El hombre designado por el presidente de la República para ingresar a los archivos del Vaticano, Mario Cayota, viajará en los próximos días a la Santa Sede para comenzar a estudiar los documentos referentes a Uruguay en el período que va desde 1968 hasta 1985.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cayota presidió el Partido Demócrata Cristiano que integra el FA. Foto: F. Flores

"Se va a investigar ese período sin que eso suponga en absoluto poner en duda o enjuiciar la institucionalidad de los organismos nacionales en la época. Pero desde el 68 al 73 hubo hechos criminales que merecieron interpelaciones que fueron muy significativas", dijo ayer Cayota en una entrevista en el programa La mañana de radio El Espectador.

Cayota fue presidente del Partido Demócrata Cristiano, que integra el Frente Amplio, y embajador en el Vaticano. Dijo que esta será la segunda vez que se ingresará a los archivos papales. La primera ocasión fue en 1939 durante el pontificado de Pío XII.

Si bien dijo que allí hay información muy valiosa, adelantó que sobre las personas desaparecidas durante la dictadura no son muchos los datos que cree que se encontrarán. "No creo que haya ninguna revelación de tipo espectacular", dijo.

Además de ser designado para viajar al Vaticano, Cayota forma parte de la Comisión por Verdad y Justicia conformada por el presidente Tabaré Vázquez en el comienzo de su mandato.

Al ser consultado sobre la marcha de los trabajos en ese grupo, dijo que están recibiendo y desclasificando mucha información.

"Se está haciendo con total colaboración de las Fuerzas Armadas", dio y agregó que tienen mucho material de los servicios de inteligencia militar que estaban clasificados.

"Prácticamente la tercera parte de los uruguayos está en los archivos, hay clasificación de 500.000 personas que fueron seguidas por los servicios de Inteligencia", explicó el representante del gobierno quien comentó que sin duda para el trabajo de inteligencia las fuerzas armadas dispusieron de "una infraestructura muy grande".

Cayota viajará el miércoles al Vaticano para comenzar el trabajo. En la entrevista comentó que en las tareas que viene realizando la comisión ya han surgido algunos datos sobre uruguayos en los archivos que revisó Argentina, y ahora comenzaran a "cruzar" la información con los datos propios de Uruguay.

"Siempre fui muy crítico de la violencia armada", dijo y aclaró que se trabajará de forma exhaustiva y profesional para investigar todos los casos en los que se transgredieron los derechos humanos durante el proceso dictatorial.

La posibilidad para estudiar los archivos del Vaticano fue un ofrecimiento del papa Francisco al presidente Vázquez cuando este lo visitó en diciembre del año pasado.

La decisión del sumo pontífice de abrir los documentos fue informada en un comunicado oficial del Vaticano.

"En el desarrollo de las conversaciones se han detenido en la situación política nacional y regional, con especial referencia al desarrollo de las instituciones democráticas y a la situación social y humanitaria del continente", dice un comunicado del Vaticano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)