VIDEO

Gobierno estima en U$S 100 millones los daños causados por temporal

Luego del tornado en Dolores y las lluvias que provocaron más de 11 mil desplazados, el presidente convocó a un Consejo de Ministros extraordinario y anunciaron medidas.

Desde las nueve de la mañana el presidente Vázquez y sus ministros se reunieron en la residencia de Suárez para analizar soluciones para hacer frente a los problemas con la crisis climática. También participa el Sistema Nacional de Emergencias.

El gobierno estimó en 100 millones de dolares los daños provocados por el temporal y se declaró sesión permanente.

El presidente informó que se hizo un estudio exhaustivo profundo y serio de la situación dividido en dos capítulos: consecuencias del tornado e inundaciones.

El saldo total de víctimas por el tornado y el temporal es de 10 uruguayos. También hay múltiples heridos. Además algunos sectores del país serán declarados en emergencia agropecuaria.

"Nos estaremos reuniendo cuando los acontecimientos lo exijan" dijo Vázquez. "Lo que mas interesa es que los recursos van a estar. Como gobierno estamos seguros que salimos todos juntos" agregó. 

El presidente dijo que hay 800 casas afectadas en Dolores y en algunos casos van a ser totalmente subsidiadas. Además, el Ministerio de Vivienda destinará 90 millones de pesos para esa localidad. 

"Vamos a destinar para caminería rural 12 millones de dólares; 360 millones de pesos" dijo Vázquez. Los departamentos mas afectados fueron Paysandú, Canelones, San José, Florida y Colonia.

Los recursos se distribuyen de la siguiente manera: Paysandú 15 millones de pesos, Río Negro 20 millones de pesos, San José 40 millones de pesos, Florida 66 millones de pesos, Colonia 40 millones de pesos y para los otros departamentos que fueron afectados el monto será de 120 millones de pesos. 

Vázquez informó que as rutas nacionales prioritarias requerirán un monto de 30 millones de dólares. "El  plan estratégico de infraestructura que anunciamos el año pasado se mantiene vigente" agregó.

"Los recursos que que estaban destinados a obra de carretera serán desviados a la Ruta 1 y el puente La Coronilla que no resistió la corriente de agua" informó. 

La minsitra Eneida De León informó que solo en Dolores se construirán 500 viviendas nuevas. Además, como solución provisoria serán enviados contenedores acondicionados para que las familias puedan vivir allí hasta que su casa esté terminada.

"Tanto el ministerio de Interior como el de Defensa garantizarán la seguridad y la convivencia pacifica" dijo Vázquez. 

Redistribución de gastos. Donaciones recursos que va a obtener mef de organismo nacional. Lo que mas interesa es que los recursos van a estar. Como gobierno estamos seguros que salimos todos juntos

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)