SINDICATOS

Gobierno espera hasta diciembre propuesta de Shell

Ancap no sabe si seguirá en Conecta y aguarda gasificadora

Marta Jara. Foto: archivo El País
Marta Jara. Foto: archivo El País

Los sindicatos de las distribuidoras de gas por cañería, MontevideoGas y Conecta (que comercializa el producto en el interior), retomarán las movilizaciones ante lo que consideran “incertidumbre” sobre la continuidad del servicio público de gas. Los gremios se reunieron el viernes con Marta Jara, presidente de Ancap, que no les dio certeza respecto a que la empresa pública, que tiene el 45% de la distribuidora, vaya a continuar en el negocio si no se concreta la regasificadora, contó a El País el dirigente sindical, Alejandro Acosta. Jara dijo a los sindicalistas que se esperará hasta fin de año una respuesta de la multinacional Shell con la que el gobierno negocia la posibilidad de reflotar el proyecto de la regasificadora. En función de la repuesta se adoptará una decisión sobre el futuro del proyecto durante 2018, les dijo Jara a los sindicalistas.

De todas formas, los sindicatos retomarán la agenda de movilizaciones porque entienden que necesitan respuestas respecto a la continuidad de un servicio que involucra a 45.000 usuarios y 250 trabajadores, dijo Acosta. El miércoles, además, el sindicato se movilizará frente a la embajada de Brasil para reclamar una respuesta a los planteos que hizo el mes pasado para que Petrobras (accionista mayoritaria de Conecta y MontevideoGas) deje sin efecto su reclamo de un arbitraje contra el Estado uruguayo al que reclama por no haberle facilitado condiciones adecuadas para sus inversiones.

El sindicato tiene el diálogo cortado con Petrobras. Los convenios salariales tanto en MontevideoGas como en Conecta están vencidos y la empresa brasileña pretende congelar los salarios y reducir la plantilla mediante jubilaciones anticipadas.

El gremio insiste en que se le den garantías de que continuará el servicio público de gas natural por cañería, con independencia de la forma jurídica con que ello ocurra. El servicio tanto en Montevideo como en el interior no se ha extendido por la falta de inversiones y, de hecho, la cantidad de usuarios en la capital está declinando.

El gobierno ya negocia los nuevos contratos de transporte para traer gas natural desde Argentina a través del gasoducto “Cruz del Sur”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)